¿En qué consiste el fotoenvejecimiento?
¿Cuál es la causa de las arrugas y estrías en la piel, con su consiguiente efecto antiestético? Una de estas causas es el llamado fotoenvejecimiento.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Las famosas arrugas que aparecen alrededor de los ojos no son solo consecuencia del envejecimiento natural, sino también del llamado fotoenvejecimiento. El fotoenvejecimiento es el daño que sufre la piel por años de exposición descontrolada ante el sol. Como consecuencia, las líneas de expresión se hacen más profundas y la piel sufre un proceso de degeneración más acelerado. De ahí la importancia de cuidar la piel desde temprana edad utilizando protectores solares, sombreros, gorras y lentes de sol, entre muchos otros prácticos elementos.
¿Qué es el fotoenvejecimiento?
Se entiende por fotoenvejecimiento el daño que sufre la piel al ser expuesta por largos períodos de tiempo al sol sin ningún tipo de protección. Más allá del deterioro y cambios naturales que sufre la piel, muchas de las líneas de expresión, especialmente las arrugas que aparecen alrededor de los ojos, son causadas o empeoradas por la exposición al sol. De hecho, el sol es el principal responsable del envejecimiento actínico cutáneo.
El envejecimiento actínico cutáneo se caracteriza por pequeñas lesiones dérmicas que generalmente aparecen después de quemaduras, incluso cuando estas no son observables a simple vista. Estas lesiones no solo provocan un envejecimiento más temprano de la piel, sino que también pueden degenerar en tumores.
Es importante destacar que la piel está compuesta por tres capas: la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. La dermis es la capa en la que se concentra la elastina y colágeno junto a otras fibras. Son estos componentes los que ayudan a darle a la piel una apariencia lisa y juvenil, y son justamente estos componentes los que se ven más afectados por la radiación ultravioleta.
Por otro lado, la radiación ultravioleta está compuesta por dos tipos de ondas: UVB y UVA. Por un lado, los rayos UVB son los responsables de las quemaduras solares, ya que son más cortos que los UVA. Los UVA, por su parte, son los responsables de las lesiones o daños que están asociadas al fotoenvejecimiento. La razón es que estos rayos logran penetrar en la dermis, afectando la producción de colágeno.
Formación de arrugas por el fotoenvejecimiento
Como estamos viendo, los rayos UVA penetran en la dermis afectando la producción de colágeno. Esto a su vez genera una producción anormal de elastina que a su vez incitan a una producción descontrolada unas enzimas conocidas como metaloproteinasas. Estas enzimas son las encargadas de reconstruir la piel; sin embargo, al no funcionar correctamente reconstruyen la piel de forma incorrecta generando lo que se conoce como arrugas.
Es fundamental generar una cultura de cuidado de la piel, no solo por las arrugas, sino también para evitar la aparición de manchas y de tumores. Para ello es importante utilizar protector solar siempre que se salga de casa, aún cuando no se vaya a la playa. Este protector debe ser de alto grado. Junto a ello, es recomendable el uso de implementos como gorras y sombreros, y también es recomendable mantener la piel bien hidratada con cremas especializadas para cada parte del rostro y cuerpo.
Temas:
- Envejecimiento