Alimentos

Harina de café: nueva harina antioxidante, libre de gluten y amigable con el ambiente

De forma ocasional surgen informaciones nutricionales sobre productos que no conocíamos. Una de las novedades es la harina de café. ¿Sabes lo que es?

Harina de café
Propiedades harina de café
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la llamada cereza del cafetal, la que hasta el momento se desechaba, se ha desarrollado una nueva harina saludable. Esta no tiene sabor a café, apenas contiene cafeína y aporta vitaminas, minerales y fibra, con 0% de gluten. Una nueva harina nutricional que no solamente es saludable y tiene un buen sabor, sino que evita el inmenso volumen de desechos que hasta ahora generaba la industria del café, lo cual reduce el impacto de los gases que provocan el efecto invernadero.

Un empleado de Starbucks inventa la harina de cereza de café

La harina de café no está hecha con el grano con el cual se hace el café, sino con la cereza del café, la pulpa que recubre el grano. El café que consumimos es la semilla de esta fruta, la que se extrae, se seca y se muele. La cereza del café era desechada. La industria tiraba 46 mil millones de libras de pulpa de cereza de café al año. Cuando se enteró Dan Belliveau, un ex empleado de Starbucks, pensó que esta se podía aprovechar.

De esta forma nació la harina de café, la que no tiene gusto a café, pero sí contiene cafeína en pequeñas cantidades, así como un alto contenido nutricional, en donde se incluyen varios compuestos antioxidantes.Harina de café

Contenido nutricional de la harina de café

100 gramos de harina de café aporta 144, 9 calorías, así como:

  • 51 gramos de fibra dietética
  • 425 mg de calcio
  • 49,6 mg de hierro
  • 333 mg de magnesio
  • 15,7 mg de sodio

Una cucharada de harina de café proporciona el 15% del hierro recomendado que necesitamos al día, así como el 14% del potasio y el 4% del calcio, con unas 35 calorías.

¿Cómo se consume la harina de café?

Mezclada con agua caliente, es una bebida sabrosa, con muy poca cafeína, pero su sabor no es siquiera parecido al café, sino que se asemeja a una infusión. También se puede mezclar con agua fría o con yogur o batidos nutricionales.

Para cocinar, se puede usar como harina, pero es más adecuada para las recetas dulces que para las saladas. Lo ideal es combinarla con harina de trigo u otras harinas integrales, hasta un 10 o 15% del contenido total. Debido a que contiene mucha fibra, al usarla es posible que haya que aumentar el contenido líquido de la receta.

Esta harina es muy nueva y solo se puede comprar online, hasta que la encontremos en los estantes de las tiendas naturales.

¿Conocías la harina de café? Déjanos tus opiniones o tus comentarios. Comparte con tus amigos, para que conozcan esta nueva harina ecológica y libre de gluten.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias