Día mundial

Día mundial del glaucoma 2022: más de un millón de personas afectadas

Día mundial del glaucoma 2022: más de un millón de personas afectadas
Día mundial del glaucoma 2022: más de un millón de personas afectadas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 12 de marzo se celebra el día mundial del glaucoma 2022, una enfermedad visual que puede provocar ceguera irreversible y que ahora afecta a mas de un millón de personas. Según el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, la lesión, que afecta principalmente al nervio óptico, viene precedida en muchas ocasiones de una elevación de la presión intraocular como signo más relevante y es la causante de una pérdida progresiva del campo visual.

Según la Asociación Mundial del Glaucoma, esta patología es la principal causa de ceguera prevenible en todo el mundo. La pandemia, además, ha tenido un fuerte impacto en la atención que reciben los pacientes con glaucoma, retrasando su diagnóstico e interrumpiendo el acceso a consultas, exámenes y procedimientos.

Por qué este día

El Instituto Catalán de la Retina destaca este día: se engloba dentro de la Semana Mundial del Glaucoma, un proyecto colaborativo entre la Asociación Mundial de Glaucoma (World Glaucoma Association) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (World Glaucoma Patient Association). El objetivo del proyecto es contribuir a reducir los casos de ceguera que produce esta enfermedad mediante la concienciación y la alerta de la necesidad de someterse de manera regular a revisiones oftalmológicas.

Semana del glaucoma

Para ayudar a tomar conciencia de la importancia de esta problemática, el calendario internacional marca la semana del 7 al 13 de marzo como la “Semana mundial del glaucoma”, que alcanza su punto álgido el día 12 de marzo cuando se celebra el “Día mundial del glaucoma”.

Falta de síntomas

Esta enfermedad es importante porque los diversos síntomas se van desarrollando mucho después en el tiempo. Y en un inicio, hay una falta de síntomas por parte de los afectados. Desde el Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas, el paciente no suele experimentar ninguna molestia ni síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. La mitad de personas afectadas desconoce que tiene este problema.

Prevalencia

Aunque puede afectar en todas las edades, es cuando nos hacemos más mayores cuando surge. En el grupo de 50 a 59 años, la incidencia se sitúa en el 2,1%. Esta cifra asciende al 2,3% en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5%.

Prevención

En todo caso, los especialistas aconsejan realizarse chequeos de la vista y especialmente a partir de los 40 años cuando aumenta el riesgo de sufrir esta y muchas otras enfermedades visuales. Siempre es mejor prevenir que luego verse afectado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias