Ojos

Todo lo que debes saber sobre el desprendimiento de retina

Cuidar tus sentidos depende de ti. Las consultas periódicas al oftalmólogo, así como una visita ante el primer síntoma, son los mejores hábitos para evitar la pérdida de la visión.

https://okdiario.com/salud/miopia-problema-que-crece-20-ninos-5-7-anos-6246175

¿Sabes cómo funcionan nuestros ojos?

El asombroso mecanismo del ojo humano

Todo lo que debes saber sobre el desprendimiento de retina
Todo lo que debes saber sobre el desprendimiento de retina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El desprendimiento de retina es uno de los problemas visuales graves más frecuentes que sufrimos, un inconveniente que afecta aproximadamente a 1 de cada 10.000 personas todos los años, y sobre el que es importante estar informados, para poder así prevenirlo.

La retina es la capa interna, o más interna, de la parte posterior del ojo. Por ello la gravedad de su desprendimiento es importante.

Este trastorno, en el cual la retina se separa concretamente de la siguiente capa del ojo, la que se denomina coroides, puede aparecer a cualquier edad, si bien es cierto que es más habitual en personas de mediana o avanzada edad, por el desgaste que va sufriendo el ojo al paso del tiempo.

Además de eso, el desprendimiento de retina se da con mayor asiduidad en quienes previamente tienen diagnosticada o sufren una miopía, como en quienes han padecido otros problemas en ella.

¿Cuál es la causa del desprendimiento de retina?

A la hora de averiguar las causas del desprendimiento de retina, debemos pensar en desgarros, mínimos pero muchos, que se generan en la estructura de la reina, como resultado de un cuerpo vítreo que tracciona separando a la retina y produciendo esos desgarros, y hasta agujeros en ella.

Con el envejecimiento, el desprendimiento vítreo posterior, el proceso que acabamos de describir, comienza a ser más probable, y es casi natural, y muchas personas ni lo perciben. Lamentablemente, en otros casos, las roturas retinianas llegan a una situación en la que el desprendimiento alcanza otro nivel, obstaculizando la visión parcialmente.

Esa obstaculización deriva de que hay una zona de la retina desprendida que no funciona como debería hacerlo, y entonces habrá una región de la visión borrosa, o prácticamente ciega.

Vale la pena aclarar, de igual modo, que algunos desprendimientos de retina están causados por enfermedades oculares preexistentes, por tumores o debido a complicaciones con la diabetes.

Síntomas y prevención

Un desprendimiento de retina tiende a ser detectable por los puntos negros flotantes que molestan a la vista, como por destellos de luz en la visión lateral, respectivamente miodesopsias y fotopsias.

Y si bien no hay tratamientos farmacológicos contra este problema, los controles preventivos bianuales, o anuales una vez cumplidos los 40 años, pueden ayudar a detectar determinados daños, y actuar sobre ellos antes de que la retina se desprenda y la visión lo acabe sufriendo. Ante todo, la prevención es importante, por lo que si notamos algún síntoma es cuando hay que acudir al especialista.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias