Ojos

Lesiones en la retina: causas y tratamiento

El cuidado de nuestros ojos es fundamental, para disfrutar de la vista durante más años. En este sentido, es preciso prevenir y tratar las lesiones en la retina. ¿En qué consisten?

Lesiones en la retina
Cuidado de los ojos y lesiones en la retina

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las lesiones en la retina son un problema mucho más frecuente de lo que muchas personas pueden imaginarse. Las causas de dichas lesiones pueden ser muy variadas, pero definitivamente vale la pena conocer cuáles son las más comunes para hacer lo posible por evitarlas. De la misma forma, conocer los síntomas generales de dichas lesiones es muy importante para acudir al especialista a la brevedad posible y atender el problema antes de que se convierta en algo de mayor cuidado. A continuación, más información sobre las lesiones de retina, sus causas y tratamiento.

Principales causas de las lesiones de retina

Las lesiones de retina no deben tomarse a la ligera. El tipo de enfermedades que afecta esta área puede ser tan variado como severo, en algunos casos, de hecho, si no es tratado oportuna y rápidamente puede causar ceguera. Algunas de las enfermedades de retina más comunes son: retinoblastoma, degeneración macular, agujero macular, cuerpos flotantes, enfermedad diabética del ojo, membrana epirretínica y desprendimiento de retina, entre otros.

En el caso de la retinoblastoma, se trata de un tipo de cáncer que afecta la retina. Generalmente, los niños pequeños tienen más probabilidades de desarrollarlo. Por otro lado, la degeneración macular es un tipo de afección que destruye, poco a poco, la visión central. El agujero macular es una rotura muy pequeña que ocurre en la mácula. Este último afecta, principalmente a personas mayores de los 65 años.Lesiones en la retina

Los cuerpos flotantes, por su parte, se producen cuando la persona experimenta manchas muy pequeñas tipo telarañas en su campo de visión. La membrana epirretínica aparece se forma un tejido cicatricial en el área de la mácula. Finalmente el desprendimiento de retina, es como su nombre lo indica, cuando la misma se despega del área posterior del ojo. El desprendimiento es una emergencia que debe ser atendida rápidamente para evitar complicaciones.

Síntomas y tratamiento

Es muy complicado establecer los síntomas oculares de una lesión en la retina. La razón radica en que las causas detrás de dicho problema pueden ser muy variadas y cada una de ellas puede tener sintomatología diferente. Lo que sí es posible es determinar algunos síntomas generales y en base a ello acudir al médico con rapidez. No se debe subestimar en ningún momento los problemas oculares.

Algunos de los síntomas generales que se pueden establecer por un problema en la retina son: pérdida de visión paulatina o repentina, problemas para enfocar, reducción del campo ocular, dolor ocular, enrojecimiento e hinchazón del área ocular observación de curvaturas en los bordes de objetos fijos como puertas, problema para ver con poca luz, entre otros.

En lo que se refiere al tratamiento, éste también dependerá del origen de la lesión. El médico hará una serie de exámenes en el consultorio y quizás también estudios adicionales, y en base a ello indicará el tratamiento que mejor se adecúe al historial clínico del paciente.

Las lesiones en la retina son un problema bastante común. Las personas miopes tienen más tendencia a desarrollar algunos problemas en esta área ocular. En cualquier caso, es recomendable acudir al médico cuando surja alguna molestia o cambio repentino en los ojos y/o visión. Además, también es importante hacerse chequeos oftalmológicos al menos una vez al año. ¿Has sufrido alguna de vez lesiones en la retina?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias