Ojos

La miopía, un problema que crece un 20% en niños de 5 a 7 años

La miopía, un problema que crece un 20% en niños de 5 a 7 años
La miopía, un problema que crece un 20% en niños de 5 a 7 años

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La sobreexposición visual ante las pantallas de los niños y el continuado esfuerzo por mantener un enfoque de cerca hacen que la miopía haya crecido un 20% en niños de 5 a 7 años en los últimos tiempos. Así lo establecen en la unidad de oftalmología del Hospital Vithas Medimar. De hecho, el tema de las pantallas es preocupante porque sólo un 9,7% de los niños pasan más de dos horas y media al aire libre al día.

En este sentido los expertos oftalmólogos del centro indican que hay una importante falta de concienciación en la revisión periódica de la visión, especialmente en los rangos de visión pediátricos.

Hay que acudir al profesional de la visión de manera periódica, al menos de modo anual, para controlar la visión y tomar las medidas necesarias en caso de que se detecten problemas.

Si bien todos sabemos que, con la pandemia, acceder a las unidades pediátricas se convierte en una odisea al estar saturadas y las citas se posponen pudiendo tener el niño un problema visual ahora menos importante pero que se puede desarrollar durante el tiempo.

Los técnicos explican que deben hacerse exámenes de anomalías funcionales de la visión que causen visión doble, molestias y borrosidad para leer en visión de cerca, así como la incapacidad para realizar cambios de enfoque de lejos a cerca. Algo que ya se suele observar en los colegios especialmente cuando los pequeños deben acercarse para ver lo que pone en las pizarras.

Entrenamientos visuales

Entre los consejos de los expertos están el desarrollo de entrenamientos visuales de eficacia demostrada científicamente para ojo vago o ambliopía.

Qué es la miopía y cuáles son sus causas

Según Clinic Mayo, hablamos de un trastorno común de la visión en el que puedes ver con claridad los objetos que están cerca de ti, pero ver borrosos los objetos alejados. Este problema se manifiesta gradualmente o de forma rápida, y con frecuencia empeora durante la niñez y la adolescencia.

¿Qué principales síntomas provoca?

Los más importantes son la visión borrosa en objetos alejados, que si no se pone remedio (con gafas o lentes) puede ir aumentando a medida que pasa el tiempo y los años. Otros signos son la necesidad de entrecerrar los párpados para ver con claridad, dolores de cabeza causados por fatiga ocular, etc.

La miopía, un problema que crece un 20% en niños de 5 a 7 años

Con todo ello observamos que las personas que sufren este problema cierran los ojos para ver mejor y se acercan más cerca del objeto, por ejemplo delante del televisor,  para verlo con mayor claridad.

Otros signo es que los ojos suelen picar, estar rojos y entonces se frotan de forma frecuente, aunque este es un signo de muchos otros problemas oculares.

Visitar al médico

La miopía puede empezar de niño pero también se puede desarrollar en adulto en alguien que no la ha experimentado nunca. Lo lógico es que cuando ya tenemos esta dificultad para ver los objetos lejanos bien, entonces vayamos a nuestro oculista para que nos pueda hacer un examen de ello. Pues esto merma nuestra calidad de vida y en este caso es necesario mirarlo para que no se desarrolle más.

Posibles causas

Según Mayo Clinic, la miopía se manifiesta cuando el globo ocular es más largo de lo normal o la curva de la córnea es demasiado pronunciada. La luz se enfoca delante de la retina, y no precisamente en ella, lo que produce imágenes borrosas de objetos alejados.

Pero también puede darse por temas genéticos en una gran parte de los casos, por factores ambientales, por leer y realizar trabajar a corta distancia. La miopía también puede dar lugar a casos de astigmatismo, vista cansada y otros.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias