Ojos

Así es cómo funcionan nuestros ojos

Hay diferentes órganos del cuerpo humano de los que desconocemos su sistema de funcionamiento. ¿Sabes cómo funcionan nuestros ojos? Toma nota.

Los ojos alertan de nuestro estado de salud

¿Qué relación hay entre el dolor de ojos y el de cabeza?

Día Mundial de la Visión 2021: cómo cuidar tus ojos

Así es cómo funcionan nuestros ojos
Así es cómo funcionan nuestros ojos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Indudablemente, los ojos están entre los órganos más importantes del organismo, lo que se debe a su ejercicio como posibilitadores de la vista, el sentido más utilizado por los humanos al igual que por los animales. Veamos cómo funcionan nuestros ojos.

Y es que sin este órgano, no veríamos y, tal como sucede con quienes sufren algún grado de incapacidad, un fallo del campo visual puede comprometer la calidad de vida, propiciando que ocurran toda clase de accidentes.

Los ojos están compuestos, estructuralmente, por la siguiente anatomía:

  • Parte externa: órbita, esclera, conjuntiva, aparato lagrimal y córnea.
  • Parte media: cristalino, cuerpo ciliar, iris, pupila y humor vítreo.
  • Parte interna: retina, mácula, retina periférica y nervio óptico.

Justo en medio del iris, el orificio de entrada lo marcan las pupilas. El tamaño de este acceso lo condiciona la iluminación disponible; si es mucha, se contraen para dejar pasar solo la necesaria. Cuando la situación es la opuesta, se dilatan en un esfuerzo por capturar todos los rayos posibles.

Una vez dentro, la siguiente parada es el cristalino. Una lente que en perfecto estado enfoca de manera rápida y automática cualquier objeto presente en el campo visual. El recorrido continúa hasta la retina, región donde las células visuales realizan una primera interpretación de la información recibida. Datos que por último son enviados al cerebro a través de los nervios ópticos para su transformación final.

El funcionamiento de los ojos

Ahora que sabes cómo está formado el ojo, debes tener en cuenta que este órgano recibe luz en forma de estímulos, que se proyecta invertida sobre la retina, donde las células fotorreceptoras la transforman en impulsos nerviosos, que van hasta la parte posterior del cerebro, gracias al nervio óptico. Una vez en el cerebro, las señales son decodificadas, y percibimos lo que tenemos frente a nosotros. Así funcionan nuestros ojos.

Por otro lado, los ojos se mueven como si fueran un procesador central, que recoge información (ondas de luz), y las transmite al cerebro, que es el que finalmente garantiza el poder “ver”.

Dentro de las células de la retina, dos ‘grupos de trabajo’ llevan a cabo el procesamiento de los colores. El primero lo conforman los conos, que trabajan durante las horas diurnas o en ambientes perfectamente iluminados. Se dividen a su vez en tres tipos, de acuerdo a los tonos y las variantes que cada uno de ellos pueden interpretar a partir del azul, rojo y verde.

De noche, así como en espacios oscuros, entran en acción los bastones. Su capacidad de análisis y decodificación es mucho más limitada. Permiten identificar tonos negros, grises y eventualmente, algunas variaciones entre ellos.

Si comparamos a los ojos con una cámara fotográfica, podemos trazar un paralelismo entre los defectos propios de la estructura del ojo, como miopía, astigmatismo o hipermetropía, con un mal enfoque. Es decir, no importa qué pase durante el procesado, la calidad de la imagen aún será borrosa.

Esas impresiones que procesa el cerebro, son posibles sólo mediante los cerca de 200.000 movimientos que los ojos realizan al día, siendo capaces además de distinguir entre unos 10 millones de colores, facilitando un enorme abanico de tonos percibidos, y el contraste entre ellos.

Después del miedo a la muerte, uno de los temores más extendidos entre a la humanidad es el de perder el sentido de la vista. Entender cómo funcionan nuestros ojos nos permite ajustar las medidas básicas para cuidarlos mejor. En todo caso, las revisiones al especialista nos quitarán de un desarrollo de una enfermedad visual importante y que puede no tener remedio al cabo del tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias