Ojos

¿Qué relación hay entre el dolor de ojos y el de cabeza?

¿Qué relación hay entre el dolor de ojos y el de cabeza?
¿Qué relación hay entre el dolor de ojos y el de cabeza?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Si se te presentan estas dos molestias al mismo tiempo no te preocupes, es algo común, pero será importante que sepas descifrar cuál es el motivo que las provoca para ser capaz de solucionarlo cuanto antes. ¿Hay relación entre el dolor de ojos y el de cabeza?

Y es por ello que en este artículo te explicamos cuales son las causas más habituales por las que estás sintiendo estos dolores y la razón que hace que un mismo problema afecte a dos lugares distintos de tu cuerpo.

A veces el problema puede derivar de la cabeza…

Hay muchas personas que, al sufrir ambos dolores al mismo tiempo, directamente piensan que se trata de una migraña, y aunque esta es una de las posibilidades ya que esta enfermedad se caracteriza por provocar fuertes dolores de cabeza que pueden llegar a ser incapacitantes y en muchas ocasiones el dolor se extiende a la zona de los ojos (pudiendo llegar a requerir la hospitalización de la persona), hay otras causas que podrían estar provocando estas molestias.

Una de las más frecuentes es la sinusitis, una inflamación de los senos paranasales que habitualmente produce ambos síntomas y que suele tratarse con antibióticos, que provoca la aparición de ciertos microorganismos en tales senos, y son estos los causantes de los dolores en la cabeza y en los ojos.

Por otra parte, también tenemos la cefalea tensional y la cefalea en racimos, ambas relacionadas con un intenso dolor de cabeza que suele llegar a extenderse a los globos oculares, aunque en el segundo caso el dolor, que suele producirse de manera periódica, puede empezar en los ojos aunque la causa no se debe a ningún problema propiamente ocular.

Habitualmente esto ocurre a causa de niveles de estrés o ansiedad elevados, algo que suele poder combatirse con reposo y con la ingesta de analgésicos para aliviar los diversos síntomas, aunque también puede ocurrir que el dolor de cabeza esté relacionado con ciertas patologías de origen ocular, razón por la cual siempre es una buena idea visitar a un médico que pueda elaborar un diagnóstico adecuado.

Estas molestias están motivadas por problemas oculares

Ciertamente, la miopía y del astigmatismo pueden llegar a provocar dolores de cabeza causados por el esfuerzo realizado para tener una mejor agudeza visual. Pero no son las únicas enfermedades que pueden causarnos este dolor. Así vemos que el dolor de ojos y de cabeza están relacionados.

La presbicia y el estrabismo también podrían llegar a estar relacionadas con el dolor de cabeza, e incluso un glaucoma -un problema bastante grave si no se trata a tiempo-, que produce fuertes dolores tanto en los globos oculares como en la cabeza, podría ser la causa ya que este se aparece por un aumento de la presión intraocular, lo que provoca que el dolor en los ojos termine por extenderse por toda la cabeza.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias