¿Cuántos tipos de dolor de cabeza existen?

Dolor de cabeza
Hay muchos tipos de dolores de cabeza, y sus causas y síntomas pueden variar.

La lista ha sido desarrollada por la Clasificación Internacional de Cefaleas

¿Quién no ha sufrido nunca un dolor de cabeza? Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una dolencia casual que afecta a la población mundial en su totalidad y con una frecuencia muy elevada. Este tipo de molestias de gran intensidad y con efectos debilitantes no requieren un tratamiento de urgencia, con unos simples antibióticos el dolor de cabeza desaparecerá en unas horas.

No obstante, si los síntomas se alargan en el tiempo, podríamos estar ante un diagnóstico de mayor gravedad. Para evitar cualquier tipo de preocupación innecesaria, la Clasificación Internacional de Cefalea ha definido más de 150 tipos distintos de dolor de cabeza, divididos a su vez en dos categorías: primarios y secundarios.

¿Qué dolores de cabeza sufrimos con mayor frecuencia?

Cuando hablamos de dolores de cabeza primarios nos referimos a aquellos que no son consecuencia de una enfermedad específica. Esas molestias conforman su propia condición. Mientras que los tipos de la categoría secundaria sí que son síntomas de otra afección principal.

Migrañas

Dolor de cabeza
Las migrañas solo afectan a una zona de la cabeza.

Este diagnóstico consiste en un dolor punzante en un solo lado de la cabeza. El paciente puede adquirir una sensibilidad especial a la luz, el sonido o los olores. Y también sufrir náuseas y vómitos. Cada ataque puede durar hasta tres días y son provocados por el estrés, los cambios hormonales o la deshidratación.

Sinusitis

Dolor de cabeza
La zona de los ojos es una de las más afectadas.

La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales por una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. El dolor de cabeza resultante se concentra principalmente en la frente, las mejillas y alrededor de los ojos. Las molestias suelen empeorar con el paso del tiempo.

Ansiedad

Dolor de cabeza
El estrés y la ansiedad son dos factores de riesgo para la salud.

Como ya hemos visto en las migrañas, el estrés y la ansiedad son dos factores que desencadenan un intenso dolor de cabeza, situado en este caso en la zona de la frente. El mejor tratamiento es superar esa angustia permanente a través del descanso, la meditación o terapias de relajación.

Problemas digestivos

Dolor de cabeza
Comer alimentos caducados también puede provocar dolor de cabeza.

El malestar estomacal provocado por la ingesta de algún alimento en mal estado también puede producir este tipo de dolores. Un síntoma que, en otras ocasiones, llega acompañado de alergias alimentarias o un consumo excesivo de alcohol.

Cefalea en racimos

Dolor de cabeza
Este es uno de los diagnósticos más dolorosos.

Son extremadamente dolorosas y se concentran generalmente alrededor de los ojos. Estos pueden presentar una apariencia más lacrimosa e irritada de lo normal. La congestión nasal y el enrojecimiento facial son también dos síntomas muy comunes. Aunque la causa principal de este dolor de cabeza es todavía desconocida, los expertos apuntan al alcohol, el tabaco o la genética.

Lo último en Salud

Últimas noticias

. . . . . . . . .