¿Qué diferencia a la migraña de un dolor de cabeza común?

Los síntomas de la migraña son mucho más intensos y prologados que los de un simple dolor de cabeza

Migraña
La migraña es una de las cefaleas que provoca mayor número de visitas al médico.

A simple vista, las migrañas y el dolor de cabeza pueden pasar por la misma enfermedad, pues solo notan la diferencia aquellos que sufren en primera persona sus terribles síntomas. Esas molestias ligeras que desaparecen con el consumo de analgésicos se encuentran cara a cara con un dolor intenso y púlsatil que incapacita al paciente y no responde a los medicamentos habituales. Así es la migraña, un tipo de cefalea con una carga genética relevante que llega acompañado de otras muchas señales.

Sensibilidad a la luz, al ruido y a los olores, naúseas y vómitos, visión borrosa, posibles desmayos o alteraciones en el habla son solo algunos de signos de esta incómoda y lacerante afección. Pero, ¿cuál es su auténtico origen?

Causas principales de la migraña

Migraña
El paciente no puede continuar con su rutina diaria durante el ataque.

Como ya hemos visto con anterioridad, la genética es un elemento de suma importancia, al igual que los factores ambientales que rodean al paciente. La migraña suele aparecer tras ciertos cambios en el tronco cerebral y su vínculo con el nervio trigémino, una de las principales vías de dolor.

Al igual que con los desequilibrios en algunas de las sustancias químicas que residen en el cerebro y que ayudan a regular el dolor en el sistema nervioso, especialmente la serotonina. Sin embargo, existen otros muchos desencadenantes de la enfermedad:

Migraña
El consumo de pastillas anticonceptivas se encuentra entre las causas de la migraña.

  • En las mujeres, las fluctuaciones de los estrógenos pueden desencadenar dolores de cabeza antes o durante la menstruación. Además, la tendencia a sufrir migrañas aumenta durante el embarazo o la menopausia.
  • El consumo de alcohol, bebidas altamente cafeinadas o alimentos salados y procesados.
  • Un efecto que llega también con la acción contraria: el ayuno.
  • El estrés en el trabajo o la vida familiar también puede provocar la aparición de migrañas.
  • Los estímulos sensoriales de gran intensidad como sonidos fuertes, olores poco comunes o luces brillantes.
  • Cambios en la rutina del sueño.
  • El consumo de anticonceptivos orales y vasodilatadores.

Tratamiento contra la migraña

Migraña
Una alimentación saludable ayuda a prevenir la aparición de migrañas.

Lamentablemente, la migraña es una enfermedad que no tiene cura, pero sí es posible controlar gracias a diversos tratamientos. Son muchos los medicamentos destinados a aliviar el dolor o prevenir los síntomas. Además, se recomienda evitar los factores desencadenantes, hacer ejercicio con regularidad, reducir el consumo de cafeína, alcohol y tabaco, y mantener a raya los efectos del estrógeno.

Lo último en Salud

Últimas noticias