Ojos

Día de la Visión: cómo detectar la miopía, según expertos

Día de la Visión: cómo detectar la miopía, según expertos
Día de la Visión: cómo detectar la miopía, según expertos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, donde se da especial importancia al cuidado de los ojos y a prevención de enfermedades relacionadas con la salud visual. Por esto, y según expertos, queremos saber cómo detectar la miopía. El Consejo General de Ópticos-Optometristas pretende concienciar sobre la importancia de la pronta detección de la miopía.

Al parecer, hay un aumento de casos importante de miopía, y este colectivo estima que, en los próximos años, la mitad de la población se verá afectada por esta condición.

¿Qué es la miopía?

Hablamos de un defecto visual del eje anteroposterior con un crecimiento del globo ocular. Aparece durante la edad escolar y suele incrementarse gradualmente a lo largo de la vida. Afecta a la visión de lejos haciendo que los objetos alejados se perciban poco nítidos o borrosos, mientras que, por el contrario, los objetos cercanos se mantienen nítidos.

Principalmente son tres los tipos de miopía: miopía simple o axial, miopía congénita y miopía magna o alta miopía.

Además de un importante componente genético, entre las causas de este defecto destacan la cantidad de tiempo que se pasa en espacios interiores con escasa iluminación y el incremento de actividades de “visión de cerca”.

¿Cómo detectar y prevenir la miopía?

Según el Consejo General de Ópticos-Optometristas, maximizar el tiempo en exterior y con luz natural reduce el riesgo de tener esta afección.

También se aconsejan las lentes de contacto de ortoqueratología, las lentes de contacto blandas específicas o las gafas con lentes especiales, algunos de estos combinados con fármacos.

Relacionada con otras enfermedades más graves

Si nos centramos en el desarrollo de la miopía, hay que destacar que su aumento puede dar lugar a otras enfermedades oculares más graves, como pueden ser el desprendimiento de retina o el glaucoma. Por esto, los expertos pronuncian que el control y la prevención de la miopía resulta fundamental.

Visitas al oftalmólogo

Si tenemos diversos síntomas que se relacionan con la miopía, como son la visión borrosa de  objetos lejanos, forzar la vista para enfocar objetos, fatiga visual y dolores de cabeza, aunque estos síntomas pueden ir solos o bien acompañados, debemos consultar al especialista.

Son los Ópticos-Optometristas los que nos podrán aconsejar la mejor solución para su compensación o reducción y control, y también su derivación ante una sospecha diagnóstica al oftalmólogo. Con esto podemos detectar la miopía.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias