Ojos

5 tips para prevenir y tratar la miopía

La miopía es una patología ocular bastante más extendida de lo que parece. ¿Cuáles son los mejores consejos para prevenirla y tratarla?

Prevenir y tratar la miopía
Consejos para prevenir y tratar la miopía

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Se estima que en los países occidentales el 25% de la población padece de miopía. Para 2050, según las previsiones de la OMS, una de cada dos personas adultas habrá sido diagnosticada. Se trata de cifras que reflejan una verdadera epidemia mundial. Por ello, prevenir y tratar la miopía se ha convertido en un tema de salud pública a nivel global; y más cuando se ha probado su vinculación en el desarrollo de otras afecciones oculares como glaucoma y cataratas. Incluso se sospecha que en casos muy desarrollados, puede conducir a la ceguera.

De manera coloquial, las personas con miopía tienen problemas para ‘ver de lejos’. Según el tipo y el grado de desarrollo, enfocar objetos lejanos puede ser desde muy difícil hasta literalmente imposible.

Sí se puede prevenir

Parte del aumento de este mal en los últimos años es consecuencia directa de los avances de las tecnologías. Smartphone y ordenadores, los sospechosos habituales. Por estudios, trabajo o diversión, las horas que muchas personas pasan mirando estos equipos son excesivas en la mayoría de los casos. El consejo más extendido para prevenir y tratar la miopía es no abusar del uso de gadgets con pantallas digitales. Si bien esto puede resultar utópico, al menos debe ofrecerse a los ojos la oportunidad de tomarse momentos de descanso.

Para ello, el modelo 20/20/20 es una buena opción. Consiste en descansar 20 minutos después de haber pasado un intervalo de tiempo similar con la mirada fija en un solo punto. Quizá a muchos jefes esta relación de trabajo/descanso no resulte muy atractiva. Pero es una regla muy recomendada por salud.¿Cómo tratar la miopía?

A caminar

Las caminatas en espacios abiertos, además de ayudar a mantener un buen estado de forma física, también contribuyen positivamente a la salud visual. Tomando en cuenta otro aspecto básico: hay que proteger a los ojos de la acción de los rayos del sol. Para ello se deben usar gafas homologadas siempre que sea necesario.

La alimentación es otro aspecto que no puede pasarse por alto. El menú debe ser rico en vitamina A. Pescados azules, lácteos, verduras y huevo, son los indicados para garantizar buenos niveles de este componente.

¿Ejercicios visuales para prevenir y tratar la miopía?

El ojo no es un músculo que se puede entrenar y fortalecer. La realización de ejercicios para curar la miopía es completamente inútil. Sin embargo, sí que son efectivos para prevenir esta afección. Uno de los más sencillos: fijar un calendario con números pequeños en una pared y colocarse a tres metros de distancia para ‘probar’ la capacidad de la vista.

Por último y no menos importante: visitar periódicamente el consultorio del oftalmólogo u optometrista de confianza. Aún en los casos de personas que aseguran no tener problemas para ver de lejos (o de cerca). Esta es la única manera de garantizar la buena salud de los ojos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias