coronavirus

¿Cuándo se reducirán los casos de coronavirus?

¿Cuándo se reducirán los casos de coronavirus?
¿Cuándo se reducirán los casos de coronavirus?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es lo que todos ansiamos, que los casos de coronavirus se puedan ir reduciendo y al final desaparecer o convertirse en una gripe común. Pero para esto parece que queda tiempo y necesitamos seguir con todas las medidas de precaución y seguridad establecidas. Estos días, y por la aparición de la vacuna, son muchos los organismo y científicos que vaticinan la reducción de contagios.

Claro que esto depende de los diversos países, porque mientras Europa tiene una incidencia muy mayor, en Nueva Zelanda es casi imperceptible y en los países asiáticos se ha podido dominar la Covid-19, aunque de vez en cuando aparezcan determinados casos.

Unos seis meses para ver una reducción de casos

Aunque la transmisión de la Covid-19 está ahora más fuerte que nunca y más con la nueva variante de Reino Unido, que es más contagiosa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vaticina que en unos seis meses los contagios diarios de Covid-19 pueden empezar a reducirse, siendo esto posible gracias a la vacunación que ya se está implementando en muchos países del mundo.

Algunos otros científicos han establecido que quizá durante el verano de este 2021 las cosas podrían mejorar, aunque la vida como conocemos como normal, antes de que esta pandemia cambiara el mundo, no sería hasta diciembre de 2021, cuando sería posible tener unas Navidades algo más normales.

De todas formas, todo esto son suposiciones siempre que los planes de vacunación se lleven a cabo tal como estaba establecido en un primer momento, pero como se ha visto hay retrasos en estas vacunaciones.

¿Cuándo se reducirán los casos de coronavirus?

Tras un año casi de pandemia, la OMS es clara y hace un grito a la esperanza. “Hay luz al final del túnel, y llegaremos allí siguiendo el camino juntos. La OMS está con ustedes: Somos una familia y estamos en esto juntos”. Por lo que creen que los casos de coronavirus pueden remitir.

No será la única pandemia

La OMS también da a conocer que aunque es una pandemia horrible, donde mueren muchas personas a diario, no es la única y que podría aparecer otra peor en un tiempo.

Así y a finales de año 2020, la OMS alertó a la humanidad de que esta pandemia, pese a la devastación que causó este año, podría no ser la peor que enfrentemos. Mark Ryan, jefe del programa de emergencias del Organismo, reconoció que la pandemia ha sido muy severa, se propagó extremadamente rápido y ha afectado a todos los rincones de este planeta, pero y según bbc.com, no es necesariamente la más grande que se puede esperar.

De todas formas lanzó también el mensaje de que se está aprendiendo gracias a la ciencia, la sanidad, la logística para sobrellevar mejor este tema, de manera que si viene otra pandemia hay que estar preparado.

Tanto la OMS como otras personalidades, como Bill Gates ponen el foco en el cambio climático pues de no cuidar del Planeta, las pandemias que podrían venir pueden ser peores.

Hay que seguir con la protección y las normas

Que vengan las vacunas no solucionan este tema de inmediato. Hay que esperar a que los grupos de riesgo se vacunen, los sanitarios, etc. para que poco a poco lo haga una gran parte de la población. Luego hay muchas personas que no ven claro vacunarse, si bien los médicos y científicos establecen que, a día de hoy, la única manera de poder parar este virus es la vacunación.

Como todavía queda para que las vacunas puedan ofrecer esa inmunidad esperada, la OMS aconseja seguir con todas las medidas de protección, seguridad, confinamientos y otros para evitar contagiarse y contagiar por la Covid-19.

¿Cómo actúan las vacunas?

Según la OMS, las vacunas contienen partes atenuadas o inactivadas de un organismo específico (antígeno) que provoca una respuesta inmunitaria en el cuerpo. Las vacunas más recientes contienen las ‘instrucciones’ para producir antígenos, en lugar del antígeno en sí mismo.

Independientemente de que la vacuna contenga el antígeno o las instrucciones para que el cuerpo lo produzca, esa versión atenuada no provocará la enfermedad en la persona vacunada, pero inducirá al sistema inmunitario a responder como lo hubiese hecho en su primera reacción ante el patógeno real.

Recordemos que prácticamente tenemos tres vacunas ya casi aprobadas para su distribución e inyección. De momento en España se está poniendo la de Pfizer, pero el Gobierno ya ha anunciado que se han comprado vacunas de Moderna y que en breve estará disponible la de Oxford. Las dos primeras son muy parecidas en su diseño y elaboración, mientras que la de Oxford sigue parámetros anteriores que han servido para otras vacunas.

Aunque pueda parecer que se ha corrido para realizar tales vacunas (que sí), han pasado todas las fases y no se partía de cero, puesto que se ha servido de base algunas otras vacunas anteriores e investigaciones realizadas en coronavirus. Es la única manera que ven los científicos y médicos para reducir los casos de coronavirus.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias