Centollo relleno
El centollo relleno es un plato que cuando llega a la mesa despierta todo tipo de suspiros y comentarios de admiración, entre aplausos se corona como el rey de cualquier comida. Este txangurro o centollo es típico de la cocina donostiarra, auténtica especialista en todo tipo de platos de pescado. De sus fogones nacen grandes nombres como este centollo, comer esta especie de cangrejo nunca ha sido tan fácil y apetecible. El centollo relleno se cubrirá de sabores conocidos para convertir esa carne delicada y fina en un auténtico manjar de los dioses. Con una copa de vino blanco, una buena conversación y este centollo, viviremos momentos de lo más especiales. Toma nota de cómo prepararlo.
Receta de centollo relleno
Ingredientes:
Cómo preparar centollos rellenos
- Empezamos a preparar estos centollos rellenos cociendo el ingrediente principal. En una cazuela con abundante agua y 3 puñados de sal coceremos los centollos. Los especialistas recomiendan 1 minuto de cocción por cada 100 gramos de peso, dependiendo del tamaño de la pieza estará listo antes o después.
- Una vez preparado el centollo dejaremos que se enfríe antes de empezar a trabajar con él. Le sacaremos toda la carne procurando que no queden partes duras. Ponemos en un bol la carne del cuerpo, la cabeza y las patas. Reservamos los caparazones, porque nos servirán de base para servir este plato.
- Colocamos en un cuenco unas 3 cucharadas de pan rallado, el perejil picado y los dientes de ajo pelados y cortados en trozos lo más pequeños posibles. Mezclamos bien estos ingredientes y reservamos.
- En una sartén ponemos un chorrito de aceite, cuando esté caliente le incorporamos el tomate pelado y troceado. Sofreímos unos 7 minutos, antes de añadir la carne del centollo troceada. Rectificaremos de sal y pimienta, dejaremos que se rehoguen bien. Flamearemos con un poco de brandy, aunque este paso es opcional, quedará bien igualmente.
- Rellenamos los caparazones con esta mezcla y los cubriremos con el pan rallado preparado anteriormente. Para darle ese toque crujiente ponemos también una nuez de mantequilla en cada uno, combinará con el pan rallado a la perfección.
- Finalmente, gratinamos estos centollos al horno a 180º durante unos 10 minutos, hasta que se haya creado una deliciosa cobertura llena de sabor. Serviremos con un poco de perejil picado por encima. Este plato quedará de restaurante en unos minutos está listo para triunfar en cualquier mesa de celebración.
Comentar
Consulta aquí la política de comentarios