Postres

¡Delicioso!

Pastel de arroz

Pastel de arroz
Receta de pastel de arroz
Comentar

¿Es posible que un pastel de arroz no lleva arroz? Este dulce tradicional de Bilbao, antes se hacía con harina de arroz, sin embargo ahora mucha gente lo hace con harina de trigo, luego ¡de arroz solo tiene el nombre! En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos tarta de yogur, hoy pastel de arroz.

La harina de arroz y la de trigo en la cocina

En el pasado era más barato y fácil conseguir este tipo de harina, por eso se elaboraba este pastel con harina de arroz. En Occidente la harina más usada es la de trigo, en cambio en Japón o China la harina común es la de arroz. La harina de arroz espesa más que la de trigo ya que contiene mayor proporción de almidón.

Pastel de arroz

En la actualidad la harina de trigo es más económica y fácil de encontrar que la de arroz, por esto este pastel ahora se elabora con harina de trigo, aunque se le llame de arroz. Sin embargo se puede seguir preparando con harina de arroz y de esta forma es apto para celíacos ya que la harina de arroz no contiene gluten y la de trigo si.

A la hora de espesar ambos tipos de harina funcionan bien. En la cocción la harina de trigo es mejor para elaborar pan ya que contiene gluten, sin embargo la harina de arroz también se usa para hacer panecillos o masa para dulces como los dango.

Pastel de arroz

Receta de pastel de arroz

La receta también se puede hacer con una base de hojaldre, pero esta es más sencilla y queda espectacular. Nosotros usamos harina de arroz cómo la receta original, así el pastel es apto para celíacos ya que este tipo de harina no tiene gluten.

Ingredientes

  • 600 ml de leche
  • 200 g de harina de arroz (o trigo)
  • 100 g de azúcar
  • 4 huevos
  • ½ cucharadita de aroma de vainilla
  • 120 g de mantequilla
  • Un trocito de piel de limón

Utensilios

  • Batidora

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 grados y preparar un molde forrado con papel de horno.
  2. En un cazo añadimos la leche junto a la cucharadita de vainilla y la piel de limón para que se aromatice. Cuando la leche humee apaga el fuego y añade la mantequilla.Pastel de arroz
  3. Tamizar la harina con ayuda de un colador.
  4. Batir los huevos y añadir el azúcar, continuar batiendo y añadir una cucharada de harina. Seguir batiendo y otra cucharada de harina hasta que la tengamos toda incorporada y mezclada.Pastel de arroz
  5. A continuación retiramos la piel de limón del cazo y  añadimos el contenido a la harina y los huevos. Mezclar todos los ingredientes con la batidora hasta lograr una crema homogénea.Pastel de arroz
  6. Verter la masa del pastel de arroz en el molde. Hornear a 180 grados durante 35 minutos o hasta que lo veas dorado.
Pastel de arroz
Pastel de arroz

También te puede interesar

Pastel fácil de chocolate y pistachos

Pastel fácil de chocolate y pistachos

Si te ha gustado la receta de paste de arroz puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook en @okdiarioplus!

Resumen
recipe image
Receta
Pastel de arroz
Fecha
Tiempo total
Valoración
31star1star1stargraygray Based on 11 Review(s)

Recetas relacionadas

Categorías

Últimas recetas