Pérez-Reverte deja en ridículo al alcalde de Palma por retirar las calles a los héroes de Trafalgar
“Churruca, Gravina (Trafalgar), Cervera (Santiago de Cuba). Díganle algo a este idiota, si les apetece. Para esto está Twitter, para comunicarnos”. El escritor Arturo Pérez-Reverte no pudo ser más contundente en las redes sociales para expresar su opinión sobre la decisión del Ayuntamiento de Palma, dirigido por el socialista José Hila, de cambiar los nombres de doce calles de la capital por considerarlas denominaciones “fascistas” a pesar de que algunas de ellas llevan el nombre de almirantes de la armada española que participaron -uno incluso murió en combate- en la batalla de Trafalgar, que tuvo lugar en 1805, 75 años antes de que naciera Francisco Franco.
Hila respondió casi de inmediato con el siguiente tuit: “Señor Pérez-Reverte, como veo que le interesa el nomenclátor de Palma, quisiera explicarle de forma educada que las tres calles se pusieron en honor a tres navíos franquistas. Era 1937, el mismo año en que el bando nacional asesinaba al legítimo alcalde de la ciudad Emili Darder”.
No me importa su educación, sino su ignorancia o mala fe. Nunca hubo barcos franquistas o republicanos llamados Almirante Churruca o Almirante Gravina. Ninguno de los destructores así llamados llevó la palabra Almirante. Pastelee, que es su oficio, mas no insulte la inteligencia.
— Arturo Pérez-Reverte (@perezreverte) March 22, 2021
Por desgracia para Hila –y los asesores que le hayan inducido a un error histórico de semejante calibre– también en eso comete un error imperdonable en una primera autoridad municipal cuya obligación es estar al corriente de las consecuencias de las decisiones que toma: el destructor Churruca era un buque de la armada española que participó en la Guerra Civil en el bando republicano, y que fue fletado en 1931 para la República, al igual que el Almirante Gravina, fletado en 1936.
La explicación del alcalde, reiterada también por la cuenta oficial del Ayuntamiento de Palma, no se sostiene. Como le recordó en un tuit posterior el propio Pérez-Reverte, “no me importa su educación, sino su ignorancia o mala fe. Nunca hubo barcos franquistas o republicanos llamados Almirante Churruca o Almirante Gravina. Ninguno de los destructores así llamados llevó la palabra Almirante. Pastelee, que es su oficio, mas no insulte la inteligencia”.
Tal y como dice el escritor, los barcos -al servicio republicano- llevaron el nombre de Churruca, Gravina y Cervera, mientras que las calles de Palma se denominaron Almirante Churruca, Almirante Gravina y Almirante Cervera, sin mencionar en ningún momento cualquier referencia a los buques que participaron en la Guerra Civil española.
Tan contundente como la de Pérez-Reverte ha sido la respuesta de las redes sociales a la demonización de dos héroes de la batalla de Trafalgar, librada contra la armada inglesa del almirante Nelson. “Deje de hacer el ridículo alcalde” fue el tuit más repetido. “A cada tuit demuestra un poco más su incultura, felicidades”.
De momento no ha habido respuesta del Ayuntamiento al segundo tuit de Arturo Pérez-Reverte, pero los ciudadanos sí que le reclaman a su alcalde que tome de verdad medidas contra el covid. De momento las decisiones estrella del socialista José Hila, mientras las persianas están echadas en multitud de comercios de Palma, han sido instalar radares en las circunvalaciones del casco urbano, reducir a 30 kilómetros por hora el límite de velocidad en muchísimas calles de la capital e inaugurar un “contador de árboles” que instaló la pasada semana en la Plaza de España.
Temas:
- Arturo Pérez Reverte