Síndromes

De esta manera puedes detectar el síndrome de la niña buena

síndrome de la niña buena
De esta manera puedes detectar el síndrome de la niña buena

Muchas personas sienten la necesidad de estar bien con el entorno, incluso a costa de sacrificar sus propios deseos y pretensiones. También conocido como sobreadaptación, queremos saber cómo puedes detectar que tienes el síndrome de la niña buena.

La primera señal de que podrías ser uno de los miles de pacientes con este trastorno es la intención manifiesta de evitar los conflictos. Básicamente, si sufres de sobreadaptación, es probable que todos tus esfuerzos vayan dirigidos a impedir que los otros se enfaden.

Cómo detectar el síndrome de la niña buena

¿Por qué se llama así?

Tiene esa denominación porque es más común en las mujeres, y especialmente en las menores de edad. Refiere a la vieja costumbre de educarlas sólo para que sirvieran a los demás y fueran complacientes, sobre todo con los hombres.

Esa obediencia extrema tiene algunas características muy específicas, que suelen percibirse en quienes la padecen.

Estas mujeres creen que no van a ser queridas o aceptadas si no hacen lo que se espera que hagan para contentar a sus seres cercanos. Tienen un miedo natural al rechazo y al abandono, y por eso siempre están disponibles para hacer favores sin esperar nada a cambio.

La poca tolerancia a las críticas también es un rasgo distintivo. Piensan que si alguien les critica lo próximo será el rechazo o el abandono. Como se infiere, la calidad de vida de quienes conviven con el síndrome de la niña buena es mala y está sujeta a las reacciones ajenas.

Causas de la sobreadaptación

Suele deberse a la educación en la casa, a lo que se le haya transmitido a esa niña acerca de su comportamiento. Muchas veces, estas criaturas son castigadas cuando expresan su malestar ante alguna situación y acaban reprimiendo sus emociones.

Las conductas condescendientes son su respuesta a esos sentimientos de culpa y ansiedad que les dominan.

¿Hay algún tratamiento?

Las terapias contra el síndrome de la niña buena son psicológicas, y están orientadas al autoconcepto que la mujer tiene de sí. Conocer cuáles son los derechos que se pueden ejercer como persona es clave para desarrollar un tratamiento terapéutico exitoso.

Los profesionales insisten en mejorar las habilidades como decir que no, opinar y cambiar de opinión, expresar pareceres y peticiones, etc. Superar la sobreadaptación lleva tiempo, pero con trabajo y las herramientas adecuadas es posible recuperarse de este trastorno mental que puede afectar a más personas de las que crees.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias