«Profunda decepción» de los médicos por el rechazo del Congreso al anteproyecto de ley anti-agresiones

Médicos agresiones congreso
Una vista del hemiciclo del Congreso de los Diputados.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha afirmado su «profunda decepción» ante el rechazó este martes del Pleno del Congreso de los Diputados a iniciar la tramitación de la Proposición de Ley relativa a la violencia en el ámbito sanitario del Grupo Popular.

Al respecto recuerdan que «es obligación de la Administración garantizar la seguridad y salud del personal sanitario, especialmente ante un contexto como el actual marcado por la sobrecarga asistencial y la falta de recursos humanos». La profesión médica, advierte, «está más expuesta a las agresiones por el trabajo que desarrolla» y, por tanto, «no proporcionarles la justa protección no solo va en detrimento de los profesionales sino del conjunto del Sistema Nacional de Salud».

Cabe recordar que desde la creación del Observatorio Contra las Agresiones del CGCOM en 2011, tras el asesinato de la doctora Mª Eugenia Moreno, se han registrado cerca de 6.000 agresiones en los colegios de médicos de toda España. «Unas cifras que empeoraron el año pasado con un repunte del 39 por ciento produciéndose dos agresiones a facultativos por día», recuerdan.

El Consejo General de Médicos quiere expresar su «honda preocupación» a este respecto y reclama un mayor compromiso de todas las fuerzas políticas en este ámbito. Asimismo, recuerda que el ejercicio de las profesiones sanitarias tiene un fuerte componente de servicio, y cualquier tipo de agresión tiene una indudable repercusión social.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias