Estudio Sanitas

Más del 90% de los españoles considera que su salud mental y emocional es buena

Dos de cada tres españoles creen que la situación económica o laboral genera malestar en su vida

Sanitas presenta ‘Cuida tu mente’, un nuevo servicio para cuidar del bienestar emocional y la salud mental

Sanitas Madrid
Sede central de Sanitas en Madrid.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La salud mental, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es más que la mera ausencia de trastornos mentales. Se da en un proceso complejo, que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes. Según la organización, es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

En España, cerca del 92% de las personas considera tener un buen estado de salud mental y bienestar emocional, según se desprende del estudio ‘El estado de la salud mental en España’ presentado este martes por Sanitas, aunque el 40,7% de ellos reconoce que podría mejorar, especialmente entre las mujeres, y frente a un 8,3% que cree que no están en buen estado.

El sondeo CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), llevado a cabo en abril de este 2022, entre mujeres y hombres de 18 a 70 años, parte de la base de que ”la salud mental es una cuestión cada vez más importante para los españoles” y que “en los últimos años el contexto social ha afectado de manera evidente al bienestar emocional, sobre todo de mujeres y jóvenes”. En este marco, Sanitas considera que “existen multitud de factores externos que afectan al bienestar emocional de la población, como puede ser la situación generada durante la pandemia, la inestabilidad y los conflictos internacionales o la situación socioeconómica del país”.

En este sentido, el periodista Vicente Vallés, presentador y conductor del evento, ha puesto el siguiente dato sobre la mesa: dos de cada tres personas consideran que la situación económica y laboral es un factor que les genera malestar emocional en sus vidas, especialmente entre las mujeres.

Además, los problemas derivados de las relaciones familiares o personas cercanas son los asuntos que más afectan a la salud mental, algo que provoca inestabilidad emocional en al menos el 74% de los casos.

Relaciones sociales como ‘medicina’

En la otra cara de la moneda, contribuyen al bienestar mental, ha expuesto Vallés, emplear tiempo en las relaciones sociales, con familia o amigos (72% de los entrevistados), algo que genera un impacto positivo en la salud emocional, especialmente entre las mujeres. En este sentido, el periodista ha citado la época de pandemia que nos llevó a un empeoramiento de la salud mental y el bienestar emocional.

En segundo lugar, el periodista ha citado que caminar por zonas verdes y espacios naturales también es considerado beneficioso (69%) y así, un 47% considera que las ciudades deberían estar dotadas de un mayor número de espacios y zonas verdes y que estos fueran un recurso disponible sin tener que hacer largos desplazamientos.

Finalmente, en tercer lugar, mantener hábitos de vida saludable y realizar deporte es señalado por el 55,7% de los españoles como un método de ayuda para la mejora del bienestar emocional.

Cuestión económica y vergüenza

Según ha comentado Vallés, el 69% de los españoles reconoce no haber acudido nunca a un profesional y los motivos principales son el económico y la vergüenza “Es necesario romper ciertos tabúes”, ha aseverado el comunicador, quien, a renglón seguido ha considerado “imprescindible” concienciar sobre la necesidad de acudir a profesionales que traten el estrés, la ansiedad o a la angustia.

No en vano, según ha constatado con datos de diversas fuentes: cada dos horas y media se suicida una persona en España; este 2022 se han vendido 9.800 cajas de fármacos para el cuidado y tratamiento de la salud mental y 3 millones de personas tienen un diagnóstico de depresión.

Con todo, Vicente Vallés ha resaltado que “las herramientas digitales permiten acercar el tratamiento a la ciudadanía”. Así, seis de cada diez personas consideran que las herramientas digitales son buenas para mejorar la salud y el bienestar mental. “La tecnología no es sólo un recurso, también es una demanda latente”, ha declarado y ha avalado con el dato de que el 27% de españoles ha buscado ayuda a través de Internet, aunque 3 de cada 10 no conoce recursos disponibles para evitar pensamientos negativos o acciones autolesivas.

‘Cuida tu mente’

En este punto, ha entrado en escena la investigadora y divulgadora neurocientífica Nazareth Castellanos, que ha relacionado, bajo el título de ‘Cuerpo y mente: un enfoque integral sobre la salud mental’, el cerebro y las emociones con la salud física, y ha hecho hincapié, precisamente, en la utilidad de la digitalización para tratar y prevenir problemas de salud mental. La experta ha incidido, mediante un ‘viaje’ al interior de nuestro cuerpo, ligado a la dinámica neuronal, en la relación directa entre emociones y salud física, y ha destacado la importancia de actuar con un enfoque preventivo.

Así, el consejero delegado de la compañía especialista en servicios de salud y bienestar Sanitas, Iñaki Peralta, ha compartido, mediante un vídeo con el que ha entrado en escena, la apuesta de la compañía por generar servicios para gestionar esta área de la salud y cómo las herramientas digitales son unas aliadas imprescindibles: ‘Cuida tu mente’, un nuevo servicio de Sanitas que aprovecha las herramientas digitales para cuidar de la salud mental y el bienestar emocional de las personas.

En el transcurso del acto también han intervenido la responsable de Transformación y Estrategia de Sanitas, Ine Snater, y el director general de Sanitas Seguros, Javier Ibáñez.Sanitas apostó por el cuidado de la salud mental lanzando la cobertura de psicología ya en 2005 ahora “reinventa” el servicio apoyándose en la digitalización y las nuevas tecnologías, han destacado en tertulia para concluir el acto.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias