Salud emocional

El empleo mejora la salud emocional y calidad de vida

Empleo
Empleo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La salud mental es eje de todos los debates relacionados con sanidad. Es por esto que hay que analizar bien de qué forma podemos encontrarnos mejor. por ejemplo, la Fundación Adecco, con la colaboración de Johnson & Johnson ha elaborado el informe Un Empleo para la #SaludMental y concluye que el empleo mejora la salud emocional y calidad de vida.

Hay más datos porque un 67% expone que trabajar ha incrementado su autoestima y confianza; seguido de un 46% que ha visto mejorar su ocio y bienestar.

Por qué el empleo mejora la salud emocional

“Los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el año 2030 y cerca de un 25% de la población sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida”, destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

Se establece que trabajar protege la salud mental de las personas, previene las patologías mentales y tiene un valor terapéutico y estabilizador.

Esto es porque las personas que trabajan focalizan su atención en las tareas y obligaciones propias del puesto, dejando un menor espacio a las preocupaciones, al estrés o a la ansiedad.

Por esto, según el estudio, un 75% destaca que el empleo le está ayudando, efectivamente, a afrontar el problema de salud mental, mejorando su calidad de vida global.

La menor tasa de empleo

Entre otros datos destacados sobre ello se deduce que, de todas las personas con discapacidad, aquellas que tienen un trastorno de salud mental registran la menor tasa de empleo, del 16,9%, frente al 25,9% para el resto de discapacidades.

Preguntando  a las empresas, un 77% de las empresas encuestadas tiene a personas con discapacidad trabajando, pero un 42,8% comenta que ninguna tiene una afectación de tipo mental, mientras que un 33,9% lo desconoce.

Los expertos indican que la mayoría de las personas con problemas de salud mental finalizan sus contratos sin que se produzcan bajas laborales, siendo los apoyos la clave para que esta realidad sea así.

Mucho que recorrer

Desde AMAFE (Asociación Española de Apoyo en Psicosis) concluyen que  queda mucho camino por recorrer, mucho talento que aprovechar, pero de lo que no cabe duda es que, cuando una empresa contrata personas con problemas de salud mental, está contratando a una persona luchadora.

Para acceder al empleo, es vital adoptar un enfoque individualizado, a través de un itinerario laboral adaptado a sus necesidades y, en segundo término, extendiendo este acompañamiento a las empresas.

Lejos de estigmatizar a un profesional por poseer un certificado de discapacidad, hay que poner el acento en sus competencias, ser consciente de que pueden ser grandes profesionales si reciben el tratamiento adecuado y redoblar esfuerzos para garantizar que su contratación puede ser sostenible en el tiempo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias