Emociones

Las burlas sobre el peso y el bienestar emocional: un estudio revelador

¿Tienen alguna relación las burlas sobre el peso y el bienestar emocional? Algunos estudios realizados han llegado a interesantes conclusiones. Toma nota.

Burlas sobre el peso
Efectos de burlas sobre el peso
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El acoso verbal, el discurso de odio y las burlas sobre el peso causan efectos sumamente nocivos en el bienestar psicosocial de los jóvenes. Un estudio realizado en comunidades étnicas y socioeconómicamente diversas en los distritos escolares urbanos y suburbanos del área metropolitana de Minneapolis/St. Paul, ha realizado una muestra en 4746 adolescentes de los grados 7 a 12 en 31 escuelas secundarias públicas.

Objetivo del estudio

Los científicos participantes, María E. Eisenberg, DianneNeumark-Sztainer y Mary Story, han realizado asociaciones de burlas basadas en el peso y satisfacción corporal, autoestima, síntomas depresivos e ideación suicida.

Resultados del estudio sobre el bienestar emocional

De todos los estudiantes seleccionados participó el 82% de ellos. El 30% de las adolescentes y el 24.7% de los adolescentes fueron objeto de burlas de sus compañeros. El 28.7% de las adolescentes y el 16.1% de los adolescentes, además, fueron objeto de burlas de parte de sus propios familiares.

El 14.6% de las adolescentes y el 9.6% de los adolescentes informaron que, recibían burlas tanto de sus compañeros como de los demás miembros de su familia.

Las burlas que recibieron los estudiantes se asocian directamente con el comportamiento que exhiben por su baja autoestima, su poca satisfacción corporal, sus síntomas depresivos y sus deseos de autoeliminación. Pero la actitud depresiva se mantiene, incluso después de haber controlado el peso corporal excesivo, y eso incentiva la permanente burla.Burlas sobre el peso

Todas estas investigaciones se realizaron en adolescentes de diferentes sexos, de distintos grupos raciales, y étnicos. Se pudo constatar que aquellos adolescentes que sufrían acoso verbal de sus compañeros y de sus familiares, sufrían una mayor prevalencia de problemas de salud emocional que los jóvenes con una sola fuente de burlas.

Conclusiones del estudio sobre el peso y el bienestar emocional

Las conclusiones a las que se llegó en el estudio señalan como una obligación moral que los médicos y los proveedores de atención médica en general reconozcan la importancia de las burlas basadas en el peso de los adolescentes.

Según los investigadores, la política, los programas y la educación deben centrarse en aumentar la conciencia de lo que constituye una burla basada en el peso de una persona, en los efectos potencialmente dañinos para el bienestar emocional de los adolescentes y trabajar en la reducción de este nocivo comportamiento social.

También es fundamental educar a los niños y jóvenes para evitar las burlas hacia sus compañeros por problemas de peso. Esto no solo impacta directamente en su salud, sino que puede generar problemas emocionales de por vida.

¿Tienes problemas de peso? ¿Cómo te afectan las burlas? Deja tus comentarios sobre este interesante tema.

Comparte con tus amigos y familiares, especialmente con los padres, quienes son los responsables de ayudar a poner fin a esta problemática social.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias