«Un día menos». Con esta parsimonia ha respondido Pedro Sánchez al ser interpelado por el final de las mascarillas en interiores en España por el diputado Guillermo Díaz, de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. «Eso le pregunto yo a la Ministra de Sanidad y ella me responde que tendremos que esperar al consenso de la comunidad científica y del conjunto de comunidades autónomas», añadió socarrón Sánchez para rematar así el cachondeo: «Ya queda un día menos para que esa obligatoriedad sea levantada».
Guillermo Díaz ha recordado que el propio Sánchez ha estado de viaje oficial en Bruselas y allí no ha necesitado llevar la mascarilla en las reuniones en interiores. Pero el presidente le ha respondido que sigue habiendo contagios y fallecidos, y que muchos países de la unión europea están por encima de las tasas de incidencia que se venían considerando como graves.
«La pandemia sigue matando gente sigue haciendo enfermar a las personas y tener esos parámetros de casos por 100.000 habitantes en 14 días son cifras que deben preocupar -ha replicado-. Debemos ser suficientemente prudentes para tomar esas decisiones».
El presidente ha dicho que con la variante Omicron las hospitalizaciones se han reducido y las UCIS están en porcentajes de ocupación de un 5 ó 6%, «asimilable por el Sistema Nacional de Salud», pero ha advertido de que el virus «sigue matando gente y haciendo enfermar a las personas». Por ello, ha manifestado la necesidad de ser prudentes a la hora de tomar decisiones «trascendentes para el día a día» como la relativa a dejar de hacer obligatoria la mascarilla en interiores.