Reunión Sánchez-Torra en La Moncloa

La complicidad de Sánchez con el delincuente Torra: paseo por el jardín de Moncloa antes de la reunión

Pedro Sánchez ha acudido a recibir personalmente a Quim Torra y ambos han paseado tranquilamente hasta la entrada de La Moncloa, donde tiene lugar el encuentro de la mesa de negociación

Ver vídeo

Pedro Sánchez ha recibido al presidente catalán inhabilitado, Quim Torra, antes de la reunión de la «mesa» de negociación entre las delegaciones del Gobierno y la Generalitat. La complicidad ha sido el gesto más destacable. Sánchez ha acudido a recibir personalmente a Torra y ambos han paseado tranquilamente hasta la entrada de La Moncloa, donde tiene lugar el encuentro. Unos minutos antes, el socialista había hecho lo mismo con los miembros de la delegación catalana, al igual que los ministros que también forman parte de la mesa.

Pedro Sánchez y Quim Torra afrontan la primera reunión de la mesa de negociación desde «posiciones antagónicas» y mientras el Gobierno español mantiene que lo importante es «sentarse» a hablar, la Generalitat insiste en llevar a la mesa el derecho de autodeterminación, la amnistía y el «fin de la represión».

«Lo importante es sentarse», destacó este martes la vicepresidenta Carmen Calvo. Sánchez pretende además lograr el apoyo de ERC a los próximos Presupuestos y ha prometido que el Estado saldará la deuda acumulada tanto con Cataluña como con otras comunidades autónomas.

«Este Gobierno quiere cumplir con Cataluña, como quiere cumplir con todos y cada uno de los pueblos de España. Lo único que pedimos es que nos dejen cumplir. Luego nos podrán reprochar si hemos cumplido o no», dijo, en el Senado.

Desde la Generalitat, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, avisó que tanto JxCat como ERC acuden a la mesa con «unidad de acción» y sin pretender hacer «dos negociaciones en paralelo».

Budó avanzó que negociarán sobre varias premisas imprescindibles: ejercicio del «derecho de autodeterminación», amnistía para los encausados por el procés y «fin de la represión».

La delegación catalana intentará sacar también en la reunión la incorporación al diálogo de la figura del «mediador» y de los «presos políticos y exiliados» en la mesa de negociación.

Lo último en España

Últimas noticias