Elecciones 23J

Ribera y Robles escoltarán a Sánchez en la lista del PSOE como adelantó OKDIARIO

Ver vídeo

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, ocuparán las posiciones 2 y 4, respectivamente, en la lista del PSOE por Madrid para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Ambas escoltarán al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta circunscripción, tal y como reveló OKDIARIO el pasado viernes.

En las elecciones de 2015, la número 2 por Madrid fue Meritxell Batet, mientras que en 2016 fue Margarita Robles y en 2019, Carmen Calvo. Hasta ahora, la única certeza en la listas socialistas en esta circunscripción era que Pedro Sánchez iba a ocupar el primer puesto, al ser el presidente y candidato a la reelección. Finalmente, el líder del PSOE ha escogido a Teresa Ribera, después de buscar en su gabinete un «perfil solvente» para ocupar este puesto y con la vista puesta en un «posible relevo» si Sánchez decide retirarse de la primera línea de la política en caso de obtener un mal resultado en los comicios del 23J.

Ribera será la número 2 después de que la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, rechazara formar parte de las listas del PSOE. La configuración de las listas con el sistema cremallera obligan al PSOE a situar a una mujer justo por detrás de Sánchez, de ahí que haya escogido a Ribera por ser la segunda socialista en el escalafón gubernamental.

En el PSOE son conscientes de que Teresa Ribera tiene un perfil político «demasiado bajo» para una campaña «de alto voltaje» como la que se prevé para el 23J. «Es demasiado técnica y le cuesta alzar el tono», reconocieron fuentes internas del PSOE a OKDIARIO. Otro descarte para las listas electorales ha sido la ministra de Justicia, Pilar Llop. De ahí también la elección de Margarita Robles como número 4 en esta circunscripción. En 2016, Robles ya concurrió a los comicios como número 2 y se quedó al frente del grupo parlamentario socialista cuando dimitió Pedro Sánchez.

El perfil de Robles gusta mucho al presidente del Gobierno. Sánchez le reconoce a la ministra de Defensa «una gran lealtad y sentido de Estado». Robles también gusta a ciertos sectores de la derecha por su moderación y por saber abandonar cuando toca. Por esto motivo no cuenta con el convencimiento al 100% dentro de PSOE y de cara a ser un posible relevo para Pedro Sánchez. El presidente del Ejecutivo ha optado por incluirla en la listas del PSOE por Madrid ya que trabaja en un escenario de bloqueo electoral que podría acabar con su renuncia a ser investido, en caso de quedar por delante del PP, para intentar ser secretario general de la OTAN.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias