PARA PREPARAR LA CUMBRE DE JUNIO

Sánchez se lleva al jefe de la OTAN al rancho de Quintos de Mora con la mirada puesta en sustituirle

La llegada de Jens Stoltenberg a Madrid no se esperaba hasta mañana lunes

La OTAN exige a Sánchez garantías para la cumbre de Madrid tras poner en duda la ciberseguridad española

Pedro Sánchez OTAN
Jens Stoltenberg y Pedro Sánchez.
Joan Guirado

Reunión sorpresa e informal, en la finca de Quintos de Mora (Toledo) -conocida también como el rancho presidencial- entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg. El jefe del Ejecutivo se ha llevado a una de las residencias vacacionales del Estado al máximo representante de la Alianza Atlántica, en un intento de agasajar a Stoltenberg, con los rumores disparados de que Sánchez quiere sustituirle en el cargo cuando este finalice su mandato a finales de año. Hay quien lo ve viable.

En el encuentro de este domingo, previo al que mantendrán de forma oficial este lunes en el Palacio de La Moncloa, y según informan a OKDIARIO fuentes del Gobierno, han mantenido diversas reuniones de trabajo preparatorias de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio y de la que Pedro Sánchez ejercerá como anfitrión. Se espera la presencia en la capital española de las principales autoridades mundiales, como Joe Biden, Boris Johnson, Emmanuel Macron o Justin Trudeau.

Cita inesperada

La llegada de Jens Stoltenberg a Madrid no se esperaba hasta mañana lunes. De ahí que el encuentro haya sido acogido con sorpresa para todos. Más en el ambiente de distensión en el que se ha producido, según las imágenes difundidas por el Gobierno. Este lunes, el jefe de la OTAN se reunirá de nuevo con el presidente en el Palacio de La Moncloa y posteriormente, junto al Rey Felipe Vl y varios ex secretarios generales de la Alianza Atlántica, participará en el Palacio Real en el acto conmemorativo del 40 aniversario del ingreso de España en esta organización.

Moncloa, que ha sido la encargada de difundir las fotografías del encuentro, se ha encargado en todo momento de vender una imagen de cercanía entre ambos en un ambiente completamente informal. Sánchez vestía una camisa tejana, un outfit que se reserva para el ámbito privado o actos de partido, y Stoltenberg un polo de color azul. Los dos han paseado durante un rato por los jardines de la finca situada en la provincia de Toledo. Las imágenes de este domingo refuerzan la idea de que el presidente español busca cobijo en la OTAN, que renovará los liderazgos en breve, si opta por no repetir a la reelección.

De hecho, en las últimas semanas, y coincidiendo con la invasión rusa sobre el territorio ucraniano, Sánchez ha aumentado su presencia en actos de la Alianza Atlántica, sobre todo junto a Stoltenberg.

Lo último en España

Últimas noticias