Ministerio de Defensa

El Gobierno defiende que su aumento de gasto militar tiene una perspectiva «verde» y «de género»

Robles Feijóo
Pedro Sánchez durante una visita a las tropas españolas de la OTAN en Letonia.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido la promesa que le hizo a la OTAN y ha aumentado en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) las partidas destinadas a gasto militar un 25,8%. Sin embargo, el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos no ha dejado pasar la oportunidad para rodear este aumento de gasto de un aura ecofriendly, que buscará la «prevención de la contaminación y mejora de la calidad ambientad». También incluye loas a la perspectiva «de género» con la que se han elaborado las líneas maestras del Presupuesto para Defensa.

«Una presupuestación verde o medioambiental, que busca el objetivo de la eficiencia energética en el uso de los recursos». Esa declaración ha sido la escogida por el Gobierno para calificar el gasto militar que recoge el borrador de los PGE de cara a 2023.

Según defiende el Gobierno, «debe tenerse en cuenta que el Ministerio de Defensa ha sido un departamento pionero en la aplicación de medidas e iniciativas ambientales en sus instalaciones».

«Las principales líneas de actuación abarcan, entre otras, la concienciación, formación, divulgación, y cooperación, la protección del medio natural y el entorno, la prevención de la contaminación y mejora de la calidad ambiental, y el ahorro y eficiencia energética»

Género

El Informe Económico y Financiero también habla, en su apartado dedicado a Defensa, de «la igualdad de género como principio transversal» de la inversión militar.

Entre las líneas de actuación, señala el Gobierno, «está previsto continuar con las políticas de igualdad implementadas en estos últimos años» referentes a la incorporación cada vez más numerosa de mujeres a las filas de las Fuerzas Armadas.

Señalan, además, que «en el ámbito internacional se pretende continuar con el intercambio de buenas prácticas, mediante la participación activa en el Comité de Perspectivas de Género de la OTAN y con las actuaciones derivadas de nuestros compromisos, en aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».

Más gasto

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha conseguido imponer su plan para aumentar el gasto militar saltándose el veto de Podemos, ERC y EH Bildu a unos Presupuestos que reflejen un aumento de la inversión en Defensa. El proyecto de cuentas públicas para 2023 recoge un incremento del 25,8% del gasto militar y encamina a España hacia el compromiso de alcanzar el 2% del PIB que prometió a la OTAN en junio. Todo pese a que el PSOE votó en contra de ello el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados.

Podemos había marcado una línea roja muy clara en cuanto a que vetaría cualquier aumento del gasto militar, y finalmente Defensa ha conseguido aumentar sus cuentas desde los 9.700 millones hasta los 12.300. Alrededor de 2.500 millones de euros de subida.

Pero más llamativo aún es el aumento que ha experimentado la partida dedicada a Programas Especiales de Armamento. Los grandes proyectos de adquisición de sistemas de armas como fragatas, carros de combate, vehículos de transporte, submarinos, cazas de combate o misiles. En esta partida, el aumento de gasto aumenta cerca del 72%. Una subida sin precedentes en la última década.

Lo último en España

Últimas noticias