Gasto militar

La OTAN duda que Sánchez pueda cumplir la promesa de gastar más en Defensa con Podemos como socio

Sánchez OTAN
Pedro Sánchez llegando a la Cumbre de la OTAN en IFEMA del pasado junio.
Pelayo Barro

La promesa hecha ante la OTAN por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue muy clara: España se pondrá al día en el gasto militar, duplicándolo hasta alcanzar el 2% y así abandonar el último puesto en inversión de defensa que ocupa actualmente. Sin embargo, pese al encaje de bolillos que trata de hacer el PSOE con sus socios de Podemos (y con EH Bildu y ERC) para aprobar unos Presupuestos que reflejen esa subida del gasto militar, en la OTAN ya han trasladado a España que no confían en que Sánchez pueda cumplir la promesa.

En el cuartel general de la OTAN en Bruselas se hablan de más asuntos que de Ucrania y Rusia. Pese a que la invasión de Vladímir Putin es el tema prioritario y esencial del día a día de la Alianza, hay otros que siguen marcando la agenda. Y uno de los principales es el compromiso de aumento de gasto que han hecho el pasado mes de junio varios de los países que menos contribuyen económicamente a la OTAN. España es el peor de esa lista.

Según ha sabido OKDIARIO de fuentes militares, el nombre de España ha estado recientemente en boca de algunos aliados -apuntan a Estados Unidos y Reino Unido, entre otros- por lo que creen que ya es una promesa fallida por parte del Gobierno de Sánchez. En pocas palabras, hay confianza nula en que Moncloa logre aumentar ese presupuesto de Defensa. No es la primera vez que le pillan en un renuncio, como cuando infló en 4.500 millones de euros el gasto real en defensa.

Podemos

Esas conversaciones se han producido, relatan estas fuentes, durante un almuerzo informal en el que han participado las delegaciones permanentes de las 29 naciones aliadas. Una cita habitual en la que se preparan las reuniones oficiales del Consejo del Atlántico Norte, que se celebra al menos una vez por semana en el cuartel general de Bruselas.

En ese encuentro, varios de los representantes plantearon dudas sobre los planes de varios países para alcanzar ese horizonte del 2% en gasto de defensa. Y se citó expresamente a España y su «panorama político» como obstáculo casi insalvable para cumplir los compromisos. Se citó incluso a «Podemos y a otros socios» y su posición manifiestamente en contra de aumentar el gasto militar en los Presupuestos. A la representación española, explican estas fuentes, le sorprendió el nivel de conocimiento sobre la política nacional que mostraron algunos de los intervinientes, que sabían con detalle el imposible equilibrio que deberá realizar Sánchez para incluir la subida del gasto en defensa en las cuentas públicas.

Aviso

Además, explican estas fuentes a OKDIARIO, también se puso sobre la mesa un aviso hacia el grupo de países que en peor situación se encuentran al respecto del gasto militar. Básicamente, que «no valen trucos». El gasto militar, para que compute en los informes que realiza la OTAN semestralmente, debe ser eso, gasto militar y no inversiones tangenciales que puedan tener cierta aplicación en materia de defensa. En España eso se entendió como una alusión al plan de Sánchez de colar el aumento en gasto militar a través de créditos a la industria de defensa para el desarrollo de programas de armamento. Dinero que las empresas deben devolver al Estado posteriormente.

También se planteó otra advertencia: los aumentos de gasto militar no pueden ir destinados de forma mayoritaria a subir el sueldo de los profesionales de las Fuerzas Armadas. Una receta que Podemos ha puesto sobre la mesa en su negociación con Sánchez -y que sería, de facto, una medida electoralista hacia el colectivo-.

Según se señaló, los aumentos del gasto militar que exige la OTAN deben «tener un equilibrio» en su distribución, alcanzando al personal, las operaciones militares, la inversión en infraestructura, la adquisición de nuevos materiales o armamento y los planes de investigación y desarrollo, explican estas fuentes.

Lo último en España

Últimas noticias