Ministerio de Defensa

Sánchez pide a los españoles más gasto militar pese decir que «sobra el Ministerio de Defensa»

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes el aumento del gasto militar porque «la seguridad no está garantizada de forma indefinida» ante las amenazas que se presentan, como la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, el dirigente socialista aseguró en 2014 que el Ministerio de Defensa «sobra».

Fue en una entrevista concedida a El Mundo que se publicó el 4 de octubre de 2014, unos meses después de que fuese elegido secretario general del PSOE por primera vez. «¿Qué Ministerio sobra y qué presupuesto falta?», fue la pregunta a la que Sánchez respondió: «Falta más presupuesto contra la pobreza, la violencia de género… Y sobra el Ministerio de Defensa». Esta respuesta fue el titular que se publicó en la contraportada de la edición física del periódico, en la sección de «Doce más una».

Este lunes, el presidente del Gobierno ha defendido lo contrario y ha recalcado que es «imprescindible» reforzar «las capacidades de disuasión» y que estas sólo se adquieren con el aumento de la inversión en Defensa. «Somos muy conscientes de ello», ha asegurado Sánchez durante el acto de conmemoración del 40º aniversario de la entrada de España en la OTAN que se ha celebrado en el Teatro Real de Madrid. El acto ha estado presidido por el Rey Felipe VI y ha contado con la presencia del secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

«Debemos hacer ese esfuerzo porque es mucho mayor el coste de quedarse de brazos cruzados mientras se pone en jaque la libertad y el modelo de convivencia pacífica», ha sostenido Pedro Sánchez durante su intervención. En este sentido, también ha señalado que los aliados de la OTAN «así se lo van a transmitir a sus sociedad».

El dirigente socialista ha centrado el debate en la invasión rusa de Ucrania, porque «ha abierto los ojos» a las sociedades europeos y también a la española porque «muchas personas han entendido que la seguridad no está garantizada de forma indefinida y que, por tanto, es necesaria la unidad y la cooperación entre los miembros de la OTAN para preservarla».

Sánchez ha adelantado que en la Cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de junio en Madrid se va a aprobar un nuevo concepto estratégico para «responder a la guerra y a las viejas amenazas que creíamos superadas». «Ese concepto va a ir mucho más allá para afrontar las nuevas amenazas híbridas o relacionadas con el cambio climático», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias