OTAN

Sánchez se retrata ante la OTAN: plantón de sus socios de Podemos al acto con el jefe de la Alianza

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha quedado retratado ante la OTAN. Ningún ministro o representante de Podemos ha acudido este lunes al acto de conmemoración del 40º aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica, presidido por el Rey de España, al que ha asistido también el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg. Al acto han acudido los ex presidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. También ha estado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

La política exterior y de defensa divide al Gobierno. Y ni siquiera el hecho de que la próxima cumbre de la OTAN vaya a celebrarse en España, con Sánchez como anfitrión, es una razón para ofrecer un Gabinete cohesionado ante los aliados internacionales. Al presidente del Gobierno le han acompañado ocho ministros del PSOE: la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Exteriores, José Manuel Albares, han estado la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera; Interior, Fernando Grande-Marlaska; Justicia, Pilar Llop; Presidencia, Félix Bolaños; Hacienda, María Jesús Montero, y Agricultura, Luis Planas.

No ha habido ningún ministro de Podemos. La formación liderada por Ione Belarra se ha mostrado en las últimas semanas muy crítica con la cumbre de la OTAN que tendrá lugar a finales de junio en Madrid. Los morados denuncian el carácter «militarista» de la organización. «Hay muchos retos ahora como los derechos sociales, la igualdad, la lucha frente el cambio climático… por lo que creemos que deberíamos acoger una cumbre por la paz antes que una cumbre militarista como esta. Celebrar una cumbre así supone un gasto relevante», defendió el mes pasado la coportavoz nacional de Podemos, Isabel Serra.

Invitados

Más de 300 invitados han asistido al acto de este lunes. El Gobierno de Pedro Sánchez se ha esforzado en que el acto del Teatro Real tuviera la máxima relevancia. Por ello, ha invitado a los representantes de los 30 países aliados que componen el Consejo Atlántico, un hecho poco frecuente puesto que no asisten a actos fuera de Bruselas, la sede de la OTAN.

También ha habido representación de Finlandia y Suecia, que ya han solicitado su ingreso a la organización y confían en que antes de la reunión de Madrid tengan firmado el protocolo de adhesión, aunque para ello tienen que convencer a Turquía que levante su veto.

El tema central ha sido la invasión rusa de Ucrania, y entre los asistentes ha estado Ihor Zhovkva, el consejero político y diplomático del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de visita esta semana en Madrid. La intención del Ejecutivo de Sánchez es que Zelenski pueda intervenir en la cumbre de finales de junio, previsiblemente de forma telemática si se mantiene la guerra en Ucrania.

La cita del 29 y 30 de junio de la OTAN en Madrid dará pie a la primera visita a España de Joe Biden desde que llegó a la Casa Blanca en enero del pasado año.

Lo último en España

Últimas noticias