Invasión rusa de Ucrania

Podemos se opone a la cumbre de la OTAN en Madrid que tendrá a Sánchez como anfitrión

Juntas Sí Se Puede
Ione Belarra e Irene Montero.
Gonzaga Durán

Podemos está en contra de celebrar la próxima cumbre de la OTAN que se celebrará a finales de junio en Madrid y que tendrá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como anfitrión. La formación morada considera que hay «retos más importantes» que acoger una cumbre «militarista» y sostiene que no es «razonable» dedicar un «gasto relevante» a este evento con la crisis actual. Así lo ha asegurado la coportavoz nacional de Podemos, Isabel Serra.

La dirigente podemita ha pedido al Gobierno de Sánchez, del que forma parte Podemos, realizar una conferencia por la paz, como la que hizo la formación morada la semana pasada. Serra sostiene que un evento así podría hacer «mucho más» ante la invasión rusa de Ucrania.

«Hay muchos retos ahora como los derechos sociales, la igualdad, la lucha frente el cambio climático… por lo que creemos que deberíamos acoger una cumbre por la paz antes que una cumbre militarista como esta», ha indicado Isabel Serra este lunes en una rueda de prensa celebrada en la sede de Podemos en Madrid.

La portavoz podemita ha señalado que «no es asumible ni aceptable» la adjudicación de 37 millones de euros que se ha destinado desde los ministerios de Interior y de Exteriores para la celebración de esta cumbre, según revela 20 minutos. Serra considera que «hacen falta medidas sociales para atajar la actual crisis».

«No es razonable ue se apueste por elevar el gasto en defensa cuando hay que reforzar el escudo social y los servicios públicos ante esta crisis, ni tampoco asumible de cara a dar pasos por la paz que se dedique gasto en esta cumbre de la OTAN», ha apostillado.

La respuesta de Robles

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido que hay que condenar «sin paliativos» al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la invasión de Ucrania y en respuesta a las críticas de Podemos a la cumbre de la OTAN que acogerá Madrid en junio. «No puede haber equidistancias en esto», ha sostenido Robles.

«Yo creo que lo importante en este momento es que todo el mundo sea consciente de que en Ucrania está habiendo masacres absolutamente inaceptables desde cualquier punto de vista que violan el derecho internacional que suponen crímenes de guerra», ha afirmado la ministra de Defensa este lunes en declaraciones a los medios desde las instalaciones de Navantia en Cartagena.

Robles ha indicado que «naturalmente» en cualquier escenario de guerra todos están por paz, pero que hay que trabajarla «de verdad». «la mejor manera de trabajar por la paz es estar con los ciudadanos de Ucrania», ha agregado.

«No se puede poner al mismo nivel al agresor que al agredido. El agresor es el régimen de Putin y el agredido son la ciudadanía de Ucrania, mujeres violadas, las niñas violadas, las personas masacradas», ha zanjado Margarita Robles.

Lo último en España

Últimas noticias