Cumbre de la OTAN

La OTAN esconde a Sánchez en la cumbre de Bruselas por las críticas de sus ministros de Podemos

En cuestión de meses ha pasado de ocupar un lugar preeminente en la primera fila a estar escondido en un rincón de la última

Sánchez prepara su retiro dorado: en Bruselas lo sitúan al frente de la OTAN o del Consejo Europeo

La OTAN no se cree las cuentas de Sánchez: infla en 4.500 millones el gasto real en defensa

Ver vídeo
Joan Guirado

La OTAN ha decidido relegar a la última cuarta fila, la última de la fotografía oficial de los líderes de la Alianza Atlántica, al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. En cuestión de meses ha pasado de estar sentado delante de todo, codeándose con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el turco Recep Tayyip Erdoğan, a estar en un rincón, a la derecha, casi fuera de los márgenes de la imagen. Sustancialmente apartado del euroescéptico líder esloveno Janez Janša, que posa unos metros alejado de él, y por detrás de otro euroescéptico, el húngaro Viktor Orbán.

Entremedio una única imagen, en pandemia y marcada por las medidas de seguridad, en la que Sánchez estaba alineado con Trudeau -que en la imagen de hoy vuelve a situarse muy por delante del español-. Todo tras las críticas vertidas desde el propio Gobierno de España a la labor de la OTAN llegándoles a acusar de ser los responsables del conflicto bélico en Ucrania perpetrado por Vladimir Putin. De hecho antes de la evolución de la presencia de Sánchez en el protocolo de las fotos de estas reuniones tiene mucho que ver con la presencia de sus socios en el Gobierno. En 2019, cuando aún no había pactado con ellos, se sentaba en primera fila. En 2020 la cumbre fue virtual y en 2021, con las distancias de seguridad, todavía se situaba alineado con el primer ministro de Canadá, hoy muy por delante suyo.

Desde el espacio de Unidas Podemos, que mantienen una posición muy alejada a la que defiende Sánchez respecto a cuestiones como el envío de armas a través de la Alianza Atlántica, se ha llegado a pedir incluso la disolución de la OTAN. Una lluvia de críticas constantes al trabajo que realiza este organismo, que dirige el noruego Jens Stoltenberg, y cuya reunión anual se celebrará este año en el mes de junio en Madrid.

El arrinconamiento del presidente del Gobierno en la foto de este jueves en la sede de Bruselas coincide con el veto por parte de Joe Biden, desde hace meses, a Pedro Sánchez. El presidente norteamericano no le ha convocado a ninguna de las reuniones virtuales que ha convocado con los principales líderes para analizar la situación del conflicto. La última este lunes. Pese a que España se vende como un gran aliado de los Estados Unidos.

Tal como avanzó el pasado mes de noviembre, OKDIARIO, Sánchez mira hacía Europa en su ‘plan B’ si tiene que abandonar La Moncloa de forma prematura. Y este miércoles, este mismo periódico, detalló que entre sus planes estaría hacerse con la dirección de la OTAN. El relevo de Stoltenberg está previsto para finales de año.

Con la imagen de hoy, de soledad, en un extremo del posado oficial de los líderes de la Alianza Atlántica, Pedro Sánchez no parece tener demasiados apoyos para asaltar un puesto de gran responsabilidad internacional como la secretaria general de este organismo. Tampoco le ayuda la presencia de sus socios de Podemos en el gabinete que dirige que, de forma permanente, ponen en entredicho la política exterior del Gobierno de España y la política de Defensa en conflictos como el que se vive ahora mismo en Ucrania.

Lo último en España

Últimas noticias