Biden vuelve a ningunear a Sánchez: le deja fuera de otra reunión de los aliados sobre Ucrania

Joe Biden Pedro Sánchez
Pedro Sánchez siguiendo la crisis de Ucrania. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha vuelto a dejar a Pedro Sánchez fuera de un encuentro con los principales líderes de los países miembros de la OTAN para abordar la situación en Ucrania. Se trata de la segunda ocasión que el mandatario norteamericano excluye a Sánchez de estas conversaciones. La primera fue el pasado 24 de enero. El presidente del Gobierno asiste este viernes al acto de cierre de campaña del PSOE para las elecciones en Castilla y León, que se celebra en Valladolid.

Según ha informado la Casa Blanca, la llamada ha servido para coordinar la estrategia sobre la crisis en Ucrania y promover una respuesta basada en la «diplomacia y la disuasión». Su objetivo era «conversar sobre las preocupaciones compartidas sobre el hecho de que Rusia continúe aumentando sus fuerzas militares alrededor de Ucrania».

En la videoconferencia han participado el canciller de Alemania, Olaf Scholz; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; su homólogo canadiense, Justin Trudeau, y el primer ministro italiano, Mario Draghi.

También los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, además del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Hasta ahora, cabe recordar, el único encuentro entre Sánchez y Biden fue una brevísima conversación de pasillo -29 segundos- durante la celebración de la cumbre de la OTAN en Bruselas, en julio pasado.

En agosto, y tras sus sonoros fracasos por conseguir un encuentro con su homólogo norteamericano, Sánchez logró una conversación telefónica con motivo de la crisis en Afganistán. En la charla, de apenas 20 minutos, se acordó el uso de las bases militares de Morón y Rota para la acogida temporal de los afganos colaboradores de EEUU en tránsito hacia otros países.

Lo último en España

Últimas noticias