Última hora del conflicto en Ucrania, en directo: último minuto de Putin, la situación de Rusia y Zelenski

Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de las negociaciones con Vladimir Putin
Guerra en Ucrania hoy, en directo: última hora de las negociaciones con Vladimir Putin
Diana Arias
  • Actualizar
  • Más de dos meses de constantes bombardeos en Ucrania tras la invasión rusa, mientras Volodímir Zelenski insiste a Rusia en un alto al fuego y en corredores humanitarios para que los ciudadanos ucranianos puedan salir de las ciudades asediadas. Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania y las últimas noticias sobre las negociaciones con Rusia.

    Última hora de la guerra en Ucrania, en directo:

    La Fiscalía del TPI se une a la investigación europea sobre crímenes en Ucrania

    La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) participará en la investigación impulsada en Europa sobre los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, según ha anunciado Eurojust, organismo para el que la Comisión Europea ha reclamado precisamente este lunes más competencias.

    Desde el pasado marzo, Eurojust ofrece apoyo al equipo de investigación conjunta (JIT, por sus siglas en inglés) creado por Polonia, Lituania y la propia Ucrania y que ya contemplaba colaboración con el TPI para documentar los crímenes ocurridos durante la invasión rusa.

    Eurojust ha anunciado finalmente que la Fiscalía del TPI será un participante más en estas pesquisas, en virtud de un acuerdo firmado por el principal representante de esta oficina, Karim Khan, y los ministerios públicos de los tres países que ya estaban implicados.

    Lavrov advierte del «riesgo real» de una Tercera Guerra Mundial

    El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del «riesgo real» de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.

    «El peligro es serio, es real. No se puede subestimar», ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax.

    Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que «en esa época había reglas, reglas escritas».

    «Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas», ha argumentado.

    Entonces, en 1962, «había un canal de comunicación en el que los dirigentes confiaban». «Ahora no existe ese canal y nadie está intentando crearlo. Hay intentos tímidos que se han hecho en la primera fase, pero no han dado resultado», ha revelado.

    Ucrania denuncia que las tropas rusas han ocupado el Ayuntamiento de Jersón

    Las autoridades de Jersón, en el sur de Ucrania, han denunciado que las Fuerzas Armadas de Rusia han tomado por la fuerza el edificio del Ayuntamiento.

    «Las Fuerzas Armadas (rusas) entraron en el edificio del ayuntamiento de Jersón, tomaron las llaves (…). Salí a las 19.45 (hora local) y la bandera de Ucrania todavía estaba sobre el Ayuntamiento», ha informado el alcalde, Igor Kolijaiev en un breve comunicado en Facebook en el que apunta que «más adelante» se ampliará información al respecto.

    España inmoviliza doce cuentas bancarias, tres yates y 23 inmuebles de oligarcas rusos

    España ha inmovilizado un total de doce fondos y cuentas bancarias de cinco oligarcas rusos afectados por las sanciones impuestas por la invasión a Ucrania, así como actuado sobre tres embarcaciones de lujo y 23 inmuebles.

    Así lo ha revelado este lunes en el Congreso Óscar López, director de gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia ante la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, donde ha repasado las consecuencias que ha tenido para España la agresión militar de Rusia contra Ucrania, que ha calificado de «injustificada e ilegal».

    En concreto, ha revelado que las sanciones impuestas por la Unión Europea han supuesto en España la inmovilización de doce fondos y cuentas bancarias vinculadas a cinco de los sancionados por las instituciones comunitarias. También han sido retenidas tres embarcaciones de lujo que pertenecen a oligarcas rusos y se ha actuado sobre 23 inmuebles propiedad de los afectados y radicadas en España.

    EEUU asegura que busca debilitar a Rusia para que no pueda repetir una invasión

    El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado este lunes desde Kiev que el objetivo de Washington con su ayuda militar a Ucrania es debilitar a Rusia hasta el punto de que no pueda repetir una invasión.

    Austin ha indicado al ser interrogado en rueda de prensa por los objetivos estadounidenses que pretenden que Ucrania siga siendo un país soberano y democrático, capaz de protegerse a sí mismo, y «queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania».

    Rusia «ya ha perdido mucha capacidad militar y muchas de sus tropas. Queremos que no sean capaces de reproducir muy rápidamente esa capacidad», ha apuntado Austin.

    Al menos cinco muertos en un ataque ruso contra una estación de tren en el oeste de Ucrania

    Al menos cinco personas han muerto y 18 más han resultado heridas en un ataque ruso sobre una estación de tren en la región de Vinnitsia, en el este de Ucrania. Un total de cinco estaciones de tren han sido atacadas este lunes.

    La Fiscalía de Vinnitsia ha informado de que en la mañana de este lunes impactaron varios cohetes rusos contra infraestructuras de transporte cerca de las localidades de Zhmerinka y Zoizatin.

    «La investigación, los fiscales y otros servicios oficiales están trabajando en el lugar. Han muerto cinco personas y 18 han resultado heridas como consecuencia de un bombardeo enemigo.

    Rusia expulsa a 40 diplomáticos alemanes

    Rusia anunció el lunes la expulsión de 40 diplomáticos alemanes en represalia por una medida similar adoptada a principios de abril por Alemania tras el inicio de la ofensiva rusa en Ucrania.

    El embajador de Alemania en Moscú fue convocado al ministerio ruso de Relaciones Exteriores donde se le entregó una misiva informándole que «40 miembros de la misión diplomática alemana en Rusia fueron declarados ‘persona non grata’», indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

    Cinco muertos y 18 heridos en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en Ucrania

    Al menos cinco personas murieron y 18 resultaron heridas el lunes en bombardeos rusos contra instalaciones ferroviarias en la región de Vinnytsia, en el centro-oeste de Ucrania, anunció la fiscalía local.

    «Debido a los bombardeos del enemigo, cinco personas resultaron muertas y 18 heridas» dijo la fiscalía en un comunicado, precisando que los disparos de cohetes impactaron  «infraestructuras de transporte» cerca de las localidades de Jmerynka y Koziatyn.

    Rusia anuncia un alto el fuego unilateral para evacuar a los civiles de la planta de Mariúpol

    Las autoridades rusas han anunciado este lunes un alto el fuego unilateral a partir de las 14.00 (hora local) para poder facilitar la puesta en marcha de un corredor humanitario con el que evacuar a los civiles que resisten junto a las tropas ucranianas en la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

    El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, el coronel general Mijail Mizintsev, ha explicado que tanto las tropas rusas como las fuerzas de las milicias de la autoproclamada república de Donetsk han decidido cesar de manera unilateral «cualquier tipo de hostilidades» para asegurar así la salida de civiles.

    Rusia bloquea más de 85.000 informes «poco fiables» sobre la guerra en Ucrania

    El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, el Roskomnadzor, ha bloqueado más de 85.000 informes «poco fiables» sobre su operación militar desde que comenzara ahora hace dos meses, según ha hecho saber el subdirector del Departamento, Vadim Subbotin.

    «Estamos tomando medidas para proteger a nuestros ciudadanos e intereses de nuestro país en el ámbito de la información. Durante la operación militar especial, Roskomnadzor ha bloqueado más de 85.000 de este tipo de materiales», ha contado.

    Ucrania acusa a Rusia de lanzar dos misiles contra los alrededores de una central nuclear

    La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha acusado este lunes a Rusia de lanzar dos misiles de crucero contra los alrededores de una central nuclear en la ciudad de Jmelnitski, situada en el oeste del país, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido.

    «Otros dos misiles de crucero han amenazado la seguridad nuclear de Ucrania y del mundo», ha dicho la empresa en su cuenta en Telegram, donde ha detallado que ambos han impactado cerca de una instalación de la central nuclear de Jmelnitski, sin pronunciarse sobre posibles daños.

    Ucrania denuncia ataques rusos contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este lunes ataques por parte del Ejército de Rusia contra cinco estaciones de tren en el centro y el oeste del país, sin facilitar un balance de víctimas.

    «Las tropas rusas siguen destruyendo de forma sistemática la infraestructura ferroviaria», ha dicho el presidente de la compañía nacional de ferrocarriles de Ucrania, Olexandr Kamishin, en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram.

    Zelenski agradece a EEUU su «ayuda sin precedentes» ante la invasión rusa

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este lunes su agradecimiento a Estados Unidos por su «ayuda sin precedentes» ante la invasión rusa, un día después de reunirse en Kiev con los secretarios de Estado y Defensa estadounidenses, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente.

    «Quiero dar las gracias personalmente y en nombre de todo el pueblo ucraniano al presidente (estadounidense, Joe) Biden por su liderazgo a la hora de apoyar a Ucrania y por su clara posición personal», ha dicho Zelenski, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana en su página web.

    EEUU afirma que Rusia «está fracasando» en Ucrania

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha afirmado este lunes que Rusia «está fracasando» en el marco de la invasión de Ucrania, lanzada el 24 de febrero, y ha anunciado que la semana que viene los diplomáticos estadounidenses empezarán a volver a territorio ucraniano, si bien la Embajada de Kiev permanecerá cerrada.

    «Rusia buscaba arrebatar la soberanía y la independencia (de Ucrania). Eso ha fracasado», ha dicho Blinken durante una rueda de prensa cerca de la frontera entre Ucrania y Polonia tras su reunión del domingo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que también participó el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

    Ucrania cifra en 215 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

    Las autoridades de Ucrania han cifrado este lunes en 215 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

    La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se han confirmado 215 niños muertos y 391 heridos, si bien ha subrayado que «las cifras no son definitivas, ya que hay trabajos en marcha para establecerlas en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados».

    Krivói Rog advierte de un posible ataque contra la ciudad desde Jersón

    El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha advertido de que las tropas rusas están preparando un ataque contra la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, desde Jersón, donde las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia prepara un referéndum de independencia.

    «El enemigo lleva a cabo la formación de un ataque ofensivo en nuestra dirección en la región de Jérson. En los próximos días, esperamos su posible ofensiva. Pero sabemos más de ellos de lo que piensan, entendemos todos sus planes, y estamos totalmente preparados para cualquier desarrollo de la situación», ha dicho.

    Guterres viajará este lunes Moscú para reunirse el martes con Putin

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este lunes a la capital de Rusia, Moscú, donde mañana se verá con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

    Así lo comunicó el viernes el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde detalló que el martes también sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

    Ucrania «puede ganar» la guerra si tiene «equipamiento adecuado»

    Ucrania puede ganar la guerra contra Rusia si dispone del equipamiento correcto, declaró el jefe del Pentágono Lloyd Austin, al regresar de un viaje a Kiev con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken.

    «La primera cosa para ganar es creer que se puede ganar. Y ellos están convencidos que pueden ganar», dijo Lloyd Austin a periodistas al referirse a los ucranianos. «Pueden ganar si tienen buenos equipamientos, el apoyo adecuado», agregó tras esta visita durante la cual los dos responsables se reunieron con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

    Rusia afirma haber derribado dos drones ucranianos cerca de la frontera

    Rusia derribó a dos drones ucranianos cerca de la frontera con ese país, en el que Moscú lleva adelante una ofensiva militar desde hace más de dos meses, declararon las autoridades locales de la región de Kursk.

    «La defensa antiaérea derribó dos drones ucranianos hoy a las 04H15 de la mañana (01H15 GMT)» en el distrito de Rylsk fronterizo con Ucrania, indicó en Telegram el gobernador de la región de Kursk, Romain Starovoit, precisando que no había víctimas ni daños materiales.

    Rusia envía una nota a EEUU reclamando el fin de la entrega de armas a Ucrania

    El Gobierno de Rusia ha enviado una nota a Estados Unidos reclamando el fin de la entrega de armas a Ucrania, según ha desvelado este lunes el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, en el marco de la guerra desencadenada el 24 de febrero en el país europeo.

    Antonov ha destacado en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa Rossiya 24 que Washington entregará a Kiev «una cantidad enorme» de armas y ha agregado que esto «no contribuye a encontrar una solución diplomática o a resolver la situación».

    Zelenski felicita a Macron por su victoria en las elecciones presidenciales francesas

    El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha felicitado al presidente de Francia, Emmanuel Macron, que se ha impuesto frente a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo.

    «Un verdadero amigo de Ucrania para la reelección. Le deseo nuevos éxitos por el bien del pueblo. Agradezco su apoyo y estoy convencido de que avanzamos juntos hacia nuevas victorias comunes. ¡Hacia una Europa fuerte y unida!», ha dicho el mandatario ucraniano en su perfil oficial de Twitter.

    Blinken y Austin inician su visita a Kiev y se reúnen con Zelenski

    Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, han llegado este domingo por la noche a la capital de Ucrania, Kiev, y se han reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    Blinken ha informado al mandatario ucraniano de que los diplomáticos estadounidenses regresarán de nuevo a Ucrania esta semana, según un alto funcionario del Departamento de Estado, tal y como ha informado la cadena CNN.

    El secretario de Estado estadounidense también ha transmitido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Bridget Brink como embajadora estadounidense en Ucrania, quien actualmente está destinada en Eslovaquia.

    La ONU pide un alto al fuego en Mariúpol

    La ONU pide que Rusia conceda un alto al fuego en Mariúpol para que salgan los cientos de civiles que se encuentran en la ciudad asediada desde el comienzo de la contienda y bajo constantes bombardeos.

    Ucrania propone un encuentro con Rusia

    Ucrania propone a Rusia negociar un alto al fuego en una reunión en la empresa metalúrgica Azovstal, que se encuentra en Mariúpol, zona asediada rusa desde hace semanas.

    El comienzo de la guerra

    El 24 de febrero comenzaba una guerra sin precedentes en Ucrania tras la invasión rusa en el este ucraniano. Esto ha provocado miles de muertos y heridos y millones de desplazados a países que apoyan a Ucrania como Polonia, Alemania o España.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias