Putin amenaza a la OTAN con «consecuencias de largo alcance» si acepta a Finlandia y Suecia

Rusia euros dólares
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El Gobierno de Rusia ha advertido que no aceptará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, afirmando que se trataría de «otro grave error» de consecuencias de largo alcance. Así se ha pronunciado ante los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo por sumarse a la Alianza Atlántica.

«La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo», ha señalado el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha apuntado que «es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente». Asimismo, ha manifestado que «la seguridad de Suecia y Finlandia no se verá fortalecida como resultado de esta decisión».

Respecto a la «seguridad» del Kremlin, Riabkov ha destacado que «la forma en la que garantizarán» su «seguridad tras el cambio en esta configuración general de la OTAN es un asunto al margen y dependerá de lo que sea en términos prácticos el resultado del esperado acceso de Finlandia y Suecia a la Alianza». «Que no se hagan ilusiones de que nos resignaremos sin más», ha advertido al respecto.

De esta forma, ha recalcado que «el nivel general de tensión militar aumentará y la predictibilidad en esta zona será menor». «Es una pena que el sentido común esté siendo sacrificado por ideas fantasma sobre lo que debería hacerse en la situación actual», ha dicho antes de resaltar que «este es el nivel que hay en los que toman las decisiones relevantes en esos países».

Suecia solicita formalmente su ingreso en la OTAN

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha informado este lunes de que el Gobierno ha decidido formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN. En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la premier sueca ha destacado que el país «está abandonando una era para entrar en una nueva».

La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida. No obstante, este mismo lunes, el partido ha confirmado que ha aprobado la solicitud para pedir el ingreso en la alianza.

«La dirección del Partido Socialdemócrata ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN», ha explicado previamente la formación en un comunicado.

El comunicado señala que la solicitud está condicionada a que no se despliegue armamento nuclear alguno ni bases permanentes en suelo sueco, según el texto, que tilda de «histórica» la decisión.

«La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación en materia de seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto», ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde.

La OTAN baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e, incluso, desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

En pleno debate sobre la adhesión y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg ha señalado que los aliados son «conscientes» de esta preocupación y trabajan para dar garantidas de seguridad a los dos candidatos.

«Habrá un tiempo interino entre la aplicación y ser miembro de pleno derecho. Está claro que la pertenencia de Suecia y Finlandia le importa a la OTAN y buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia, por supuesto en consulta con ellos», ha sentenciado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias