Suecia anuncia que pedirá su «adhesión inmediata» en la OTAN siguiendo los pasos de Finlandia

Suecia
La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Suecia ha anunciado que pedirá su «adhesión inmediata» en la OTAN siguiendo los pasos de Finlandia que este domingo ha solicitado formalmente su entrada en la Alianza el presidente finlandés, Sauli Niinisto, y la primera ministra del país, Sanna Marin.

El gobierno de Suecia respalda que su país se una a la OTAN, abandonando décadas de oposición tras la invasión rusa de Ucrania y creando una gran mayoría parlamentaria a favor de esta entrada en la Alianza Atlántica.

“El Gobierno en su reunión del 15 de mayo de 2022 decidió que el partido trabajará para que Suecia solicite la adhesión en la OTAN”, confirmaron fuentes de presidencia a través de un comunicado. Sin embargo, aún queda que la propia primera ministra sueca, Magdalena Andersson, traslade la correspondiente solicitud que, podrían estar preparando para la próxima semana.

«Hoy el Partido Socialdemócrata Sueco ha tomado la histórica decisión de decir sí a la candidatura a la alianza defensiva de la OTAN. La invasión rusa de Ucrania ha empeorado la situación de la seguridad para Suecia y para Europa en su conjunto», ha afirmado la ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, en un mensaje publicado en redes sociales.

Está prevista una inminente rueda de prensa de la primera ministra, Magdalena Andersson, que comparecerá junto con el ministro de Defensa, Peter Hultqvist; el secretario general del Partido Socaildemócrata Sueco, Tobias Baudin, y la propia Linde.

La OTAN baraja desplegar tropas en Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha indicado que la organización militar baraja aumentar su presencia en la región báltica e incluso desplegar tropas en Suecia y Finlandia, para garantizar la seguridad de los dos países escandinavos desde que soliciten el ingreso en la OTAN.

En pleno debate sobre la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, y las dudas sobre los meses de ratificación en los que no podría invocarse la cláusula de defensa mutua, quedando desprotegidos ante represalias de Rusia, Stoltenberg ha dicho que los aliados son «conscientes» de esta preocupación y trabajan para dar garantidas de seguridad a los dos candidatos.

«Habrá un tiempo interino entre la aplicación y ser miembro de pleno derecho. Está claro que la pertenencia de Suecia y Finlandia le importa a la OTAN y buscaremos formas de dar garantías de seguridad, incluyendo aumentar la presencia de la OTAN en el Báltico y dentro y alrededor de Suecia y Finlandia, por supuesto en consulta con ellos», ha afirmado.

Por todo ello, el jefe político de la OTAN ha adelantado que está preparado para mantener conversaciones con ambos candidatos para tratar este periodo de interinidad para aumentar la presencia militar en la región «por tierra, mar y aire», además de aumentar la cooperación ante ciberamenazas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias