Guerra en Ucrania, en directo: último minuto de la invasión rusa y Zelenski

Guerra en Ucrania, en directo: último minuto de la invasión rusa y Zelenski
Guerra en Ucrania, en directo: último minuto de la invasión rusa y Zelenski
Diana Arias
  • Actualizar
  • El 24 de febrero comenzó la guerra tras la invasión rusa en la zona este del país. Sigue la última hora en directo de la OTAN, Rusia, Ucrania, Vladimir Putin y Volodímir Zelenski tras más de dos meses de guerra y los continuos bombardeos que han dejado miles de muertos.

    Guerra en Ucrania, en directo:

    Erdogan dice que Turquía no aprobará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho que no aprobará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN. También ha insistido en que las delegaciones sueca y finlandesa «no deberían molestarse en venir a Turquía para convencer a Turquía de que apruebe sus ofertas para su entrada en la Alianza.

    Kuleba lamenta que la UE siga sin acordar el embargo al petróleo ruso

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha lamentado que la Unión Europea siga sin contar con el consenso necesario para aprobar el embargo al petróleo, por las reticencias de Hungría, que reclama más garantías para cortar el suministro.

    En declaraciones después de reunirse con los ministros de Exteriores del bloque en Bruselas, Kuleba ha asegurado que percibe un «apoyo claro» al sexto paquete de sanciones, que incluye el embargo al crudo ruso, a excepción de un país. «No es un exageración que solo hay un país que continúa bloqueando la inclusión del embargo al petróleo. La UE tendrá que abordar sus preocupaciones y hacer que suceda», ha señalado.

    Putin asegura que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no supone una amenaza

    Vladimir Putin ha asegurado que la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN no supone una amenaza directa para la seguridad de Moscú ya que «no tiene problemas con esos países». Sí que ha adelantado que «sin duda» responderán a esta «política expansionista sin fin» de la Alianza.

    «La expansión de la infraestructura militar a esos territorios sin duda desencadenará nuestra contrarreacción», ha dicho el presidente ruso durante la cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) que ha tenido lugar este lunes en Moscú.

    La reacción de Moscú «dependerá de la naturaleza de las amenazas que surjan», después de que los gobiernos de Suecia y Finlandia hayan solicitado este lunes formalmente su entrada en la OTAN.

    Los países nórdicos aplauden la decisión de Suecia y Finlandia

    Dinamarca, Islandia y Noruega han aplaudido la decisión de Suecia y Finlandia de solicitar finalmente su entrada en la OTAN.

    En un comunicado conjunto, los países nórdicos han subrayado que estas decisiones se fundamentan en la «soberanía nacional de cada país» y han defendido que tanto Finlandia como Suecia «están en su derecho a elegir cómo garantizar su seguridad».

    «Finlandia y Suecia tienen derecho a solicitar que se inicie el proceso de adhesión sin que exista intento alguno de interferencia externa», han indicado antes de hacer hincapié en que ambos países «comparten los principios y valores de la Alianza y podrán reforzar nuestra defensa colectiva al tiempo que impulsan la seguridad euroatlántica».

    Rusia anuncia un alto el fuego en Azovstal para la evacuación de los militares ucranianos heridos

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha anunciado un alto el fuego en las inmediaciones de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol, para llevar a cabo la evacuación de los militares ucranianos heridos.

    El corredor humanitario se ha logrado después de que las autoridades rusas hayan logrado alcanzar un acuerdo «con representantes de las tropas ucranianas», según ha explicado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

    El Gobierno de Suecia anuncia formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN

    La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha informado de que el Gobierno ha decidido formalmente que solicitará su ingreso en la OTAN.

    En una rueda de prensa junto al líder del opositor Partido Moderado, Ulf Kristersson, la premier sueca ha destacado que el país «está abandonando una era para entrar en una nueva».

    La formación de Andersson ya había adelantado a lo largo del fin de semana que apoyaba la medida. No obstante, este mismo lunes, el partido ha confirmado que ha aprobado la solicitud para pedir el ingreso en la alianza.

    La UE abre una línea telefónica de ayuda para ucranianos y rusos que huyen de la guerra

    La Comisión Europea ha anunciado la puesta en marcha de una línea telefónica de ayuda para ofrecer información y asistencia a los ucranianos y rusos que se ven obligados a huir por la invasión de Ucrania dirigida por el régimen de Vladimir Putin.

    El objetivo es da información útil y práctica sobre los requisitos para viajar a los diferentes países de la Unión Europea, por ejemplo sobre las condiciones de entrada, los derechos que les asisten y las oportunidades de estancia, de asistencia sanitaria y de acceso a la educación y al mercado laboral.

    McDonald’s pone a la venta 847 restaurantes con 62.000 trabajadores

    McDonald’s ha decidido abandonar Rusia tras 30 años de actividad en el país. La cadena de comida rápida ha puesto a la venta los 847 locales que tiene por todo el país, en los que trabajan unas 62.000 personas.

    «La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno impredecible para operar allí han llevado a McDonald’s a concluir que el negocio en Rusia ya no es sostenible, ni es consistente con los valores de McDonald’s», ha informado la compañía en un comunicado.

    Ya en marzo tomó la determinación de cerrar todos sus restaurantes en el país, perdiendo unos 50 millones de dólares.

    Ucrania avanza hacia la frontera rusa en Járkov

    El gobernador de la región ucraniana de Járkov, Oleh Sinegubov, ha informado de que el Ejército está avanzando hasta la frontera rusa en el marco de las operaciones de contraataque llevadas a cabo contra las fuerzas rusas en la zona.

    Sinegubov ha manifestado que los ucranianos «están orgullosos de sus tropas» y ha explicado en un mensaje difundido a través de Telegram que han vuelto a colocar «una señal de tráfico que indica dónde empieza la frontera rusa».

    Ucrania anuncia un acuerdo con Japón para un préstamo de 95 millones destinados a la población vulnerable

    El Ministerio de Finanzas de Ucrania ha informado de que las autoridades han llegado a un acuerdo con Japón para obtener un préstamo de 100 millones de dólares (unos 95 millones de euros) destinados a ayudar a la población vulnerable una vez finalice la invasión rusa del territorio.

    El Ejecutivo ucraniano ha indicado en un comunicado que Kiev tendrá 30 años para devolver el dinero con un periodo de gracia de una década. El ministro de Finanzas, Serhi Marcheko, ha firmado el documento a lo largo de la jornada.

    Rusia advierte de que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN sería un «grave error»

    El Gobierno de Rusia ha advertido de que no aceptará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, afirmando que se trataría de «otro grave error con consecuencias de largo alcance», en medio de los esfuerzos de Helsinki y Estocolmo por sumarse a la Alianza Atlántica.

    «La situación está cambiando de forma radical ante lo que está ocurriendo», ha dicho el viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, que ha apuntado que «es un reflejo de una percepción absolutamente falsa y distorsionada de lo que ocurre en el mundo por parte de círculos políticos en Occidente».

    Así, ha manifestado que «la seguridad de Suecia y Finlandia no se verá fortalecida como resultado de esta decisión», según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. «Es algo bastante obvio para nosotros», ha señalado Riabkov durante una rueda de prensa en Moscú.

    Borrell pide un esfuerzo a los países de la UE para desbloquear las sanciones al petróleo ruso

    El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido un esfuerzo a los estados miembro para desbloquear las sanciones al petróleo ruso, asegurando que todos los países deben hacer esfuerzos para cerrar el sexto paquete.

    «Es objetivo que algunos tienen más dificultades que otros porque son más dependientes», ha insistido el jefe de la diplomacia comunitaria antes de la reunión de ministros de Exteriores del bloque en Bruselas.

    Las negociaciones están bloqueadas por las demandas de Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición.

    Kuleba viaja este lunes a Bruselas en pleno bloqueo de negociaciones de la UE

    Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se reunirán este lunes con su homólogo ucraniano, Dimitro Kuleba, en una nueva señal de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa pero con el debate abierto sobre las sanciones al petróleo ruso.

    Desde hace días, la UE trabaja para cerrar el sexto paquete de sanciones que imponga un embargo a la importación de crudo ruso, tal y como propuso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Sin embargo, las negociaciones están bloqueadas por las demandas de Hungría y otros países del Este que reclaman más plazo para cortar el suministro, garantías de que tendrán alternativas al petróleo ruso y mayores inversiones para realizar la transición.

    Zelenski afirma que el Ejército de Ucrania trabaja para recuperar el Donbás por completo

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado a última hora de este domingo que las Fuerzas Armadas ucranianas no pararán hasta que recuperen el Donbás y las tropas rusas cesen su ofensiva en el país.

    «Seguimos con negociaciones muy complicadas y delicadas para salvar a nuestro pueblo de Mariúpol, de la planta siderúrgica de Azovstal», ha explicado el presidente ucraniano en un comunicado de la Presidencia.

    Rusia concentra ataques en región ucraniana de Donbás

    Ucrania se prepara para enfrentar nuevos ataques rusos en la región oriental del Donbás, objetivo prioritario de Moscú aunque sus fuerzas pierden terreno en la zona, mientras el ejército ucraniano continúa su contraofensiva en la región de Járkov.

    «Los ocupantes no quieren admitir que están en un punto muerto», sostuvo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video divulgado la noche del domingo en el cual aseguró que Ucrania se prepara para las ofensivas rusas en el Donbás y el sur.

    Rusia afirma que Europa ha cortado cualquier canal de comunicación y ahora tienen «vía libre»

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha afirmado que Europa ha optado por cortar cualquier canal de comunicación, ha perdido la oportunidad de «salvar la cara de Ucrania», que fue sugerida por ellos, y ahora tienen «vía libre», en el marco de la invasión rusa a Ucrania y la posible adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

    La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha dicho en una entrevista: «durante ocho años, hemos estado sugiriendo la mejor opción, el compromiso», tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS.

    Qué se necesita para formar parte de la OTAN

    Para formar parte de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) se tiene que disponer de una invitación de un país miembro y después recibir un plan de acción para incorporarte.

    Ucrania fue invitado en 2008, pero no terminó de llevarse a cabo el plan de acción para formar parte de la OTAN.

    OTAN estudia desplegar tropas en Suecia y Finlandia

    Finlandia ha solicitado entrar a la OTAN, mientras que Rusia ha amenazado a la organización si deja acceder al país nórdico. Mientras que Suecia también estudia la posibilidad de entrar en la OTAN. Por ello, la organización está planteando enviar tropas a ambos países ante un posible despliegue ruso en la zona.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias