OTAN

Estos son los países miembros de la OTAN

El mundo entero mira la frontera entre Ucrania y Rusia. La OTAN está en estado de alerta por un posible conflicto militar.

La OTAN no cederá ante Rusia

Cuáles son los aliados de Ucrania y de Rusia y qué países son neutrales

OTAN, divisiones internas

Estos son los países miembros de la OTAN
Estos son los países miembros de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) es una organización internacional político militar para garantizar la seguridad de los países miembros. Hasta la fecha, la OTAN está integrada por 30 estados miembros y 20 países socios, entre ellos se encuentra España que forma parte de la organización desde 1982. En estos momentos de la actualidad, diferentes fuerzas y recursos militares de la OTAN se encuentran en alerta por las tensiones entre Ucrania y Rusia. La solicitud, por parte del gobierno ucraniano, de formar parte de la OTAN, podría ser una de las causas de estas tensiones internacionales.

¿Cómo está formada la OTAN?

La Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, es conocida por diferentes nombres. En inglés es ‘North Atlantic Treaty Organization’ (NATO) y también es conocida como Alianza del Atlántico Norte o Alianza Atlántica.

Esta organización fue fundada por los doce países que firmaron el Tratado de Washington el 4 de abril de 1949. Más adelante, fueron sumándose países hasta llegar hasta los 30 estados miembros.

La OTAN cuenta además con los países socios, que colaboran en diversas actividades de seguridad y defensa. Estos son estados del Mediterráneo, del área euroatlántica, el Golfo Pérsico y socios globales, en otras regiones del mundo.

El órgano principal de la OTAN es el Consejo del Atlántico Norte, que está integrado por los embajadores que representan a los países aliados. La estructura también incluye el Comité Militar, integrado por los Jefes de Defensa de los países miembros, el Secretariado Internacional y el Secretariado Militar Internacional.

Fuerzas OTAN

El cuartel general de la OTAN se encuentra ubicado en Bruselas, Bélgica, desde 1966, mientras que el mando militar principal, llamado Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa (Supreme Headquarters Allied Powers Europe, o SHAPE, por sus siglas) se encuentra en Mons, también en Bélgica.

Los países miembros de la OTAN

Los estados miembros de la OTAN son:

Estados Unidos, Canadá, Alemania, Portugal, España, Reino Unido, Italia, Bélgica, Albania, Dinamarca, Francia, Estonia, Croacia, Grecia, Islandia, Noruega, Países Bajos, Bulgaria, Rumania, República Checa, Hungría, Letonia, Turquía, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Macedonia del Norte, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia.

A los países miembros fundadores, en 1949, se fueron uniendo los siguientes estados, hasta el año 2020.

1949

En el año 1949 formaron la OTAN los siguientes estados: Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Portugal, Países Bajos, Islandia, Noruega y Luxemburgo.

1952

En 1952 se unieron Grecia y Turquía

1955

En el año 1955 Alemania se unió a la OTAN.

1982

España se unió a la OTAN en 1982.

1999

En 1999, Hungría, Polonia y República Checa se unieron a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

2004

Rumania, Bulgaria, Eslovenia, Estonia, Lituania, Letonia y Eslovaquia

2009

Croacia y Albania

2017

Montenegro

2020

Macedonia del Norte fue el último miembro que se unió a la OTAN en 2020.

La OTAN en el momento actual

Los países socios de la OTAN en la actualidad son:

Suiza, Finlandia, Austria, Suecia, Georgia, Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Irlanda, Armenia, Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Malta, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia, Turkmenistán, República Kirguisa, Kazajstán, República de Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán.

Comparte en tus redes sociales esta información sobre los países miembros de la OTAN. Deja a continuación tus comentarios.

¿Ucrania está en la OTAN?

La historia entre Ucrania y la OTAN comenzó en 2008, después de que el país inició el proceso de adhesión en la organización, pero que aún no se ha llegado a formalizar.

Para formar parte de la OTAN se debe hacer un referéndum popular que sostenga dicha propuesta.

Rusia siempre ha rechazado la posibilidad de que Ucrania forme parte de la OTAN.

Lo último en Historia

Últimas noticias