Elecciones 23J

Sumar mendiga más dinero a sus simpatizantes tras recoger 3 millones

Sumar dinero
Yolanda Díaz. (Foto: EP)

Sumar pide más dinero a sus seguidores tras recoger tres millones de euros de 2.600 personas (a 1.153 euros de media). A pocos días del cierre de campaña, la coalición que encabeza Yolanda Díaz sigue reclamando fondos a sus simpatizantes. En un mensaje dirigido a sus bases lamentan que el PP y, en particular, el PSOE tienen más recursos para conseguir votos de cara al 23J. «El PSOE ha gastado más de medio millón de euros en un software para bombardear a los usuarios de redes sociales», claman. Se refieren al programa Tesela que Ferraz ha contratado al gurú Aleix Sanmartín.

En todo caso, Sumar también está implementado un sistema digital para maniobrar en Internet. Se trata del plan «#ChallengeSumar [Reto Sumar]» con varias fases. La primera consiste en que cada persona tiene que introducir los contactos de tres amigos y así conseguir nuevos votantes para Yolanda Díaz tras el envío de un link que incluye un recordatorio para votar este domingo. La segunda fase es mencionar artistas a los que se les pide que hagan campaña por Sumar.

«Queremos pedirte ayuda. Ya tenemos el mejor equipo, la mejor campaña y las mejores propuestas, pero necesitamos financiación para llegar a cada cuenta de Instagram, Twitter, Facebook… a cada pantalla de nuestro país», reclaman en el mail, al que ha tenido acceso OKDIARIO. Frente al «PP y PSOE, que gastan cientos de miles de euros en publicidad digital», piden donaciones para hacer lo mismo.

«En Sumar no tenemos los recursos de los grandes partidos, pero tenemos la fuerza y la colaboración de miles de personas trabajadoras y comprometidas como tú», insisten. «Ayúdanos a que todo el mundo conozca nuestro proyecto. Que todo el mundo sepa que vamos a reducir el coste de la vida, empezando por crear una cesta de la compra básica con productos variados y de calidad a precios asequibles, como la que ya ha creado Maite Navarro, una comerciante valenciana de Benimaclet», agregan.

Piden que «miles de personas» contribuyan para que las propuestas de Sumar «lleguen a quienes las están esperando». De esta forma, prometen «superar todas las expectativas en esta última semana de campaña». «Así que te pedimos que contribuyas a Sumar con lo que puedas, no importa cuánto», finalizan.

Recta final

Yolanda Díaz se está encontrando con una campaña que gira en torno los líos internos de su coalición. La primera pregunta de cada entrevista a la que se enfrenta tiene que ver con su relación con Irene Montero y con Podemos. Sus propuestas de reducir la jornada laboral una hora al día y dar 20.000 euros a modo de herencia universal a todos los jóvenes lograron marcar la agenda, pero el clima general es que son promesas populistas de imposible ejecución.

En los últimos días, Díaz está endureciendo su discurso: sin venir a cuento, ha sacado el mismo tema que echó en cara a Alberto Núñez Feijóo en el Parlamento gallego hace 10 años. Quiere que el del PP de más explicaciones sobre su relación con Marcial Dorado.

Como último clavo al que agarrarse aparece el debate a tres con Pedro Sánchez y Santiago Abascal. Díaz tratará de captar los focos con su tono propositivo, al tiempo que venderá Sumar como el «mejor antídoto» para frenar un posible Gobierno de la derecha. Usará de nuevo la carta del miedo a meter a «los ultras» en el Gobierno con un Abascal como vicepresidente.

Al mismo tiempo, quiere erosionar la figura de Alberto Núñez Feijóo por su decisión de ausentarse del debate y por «mentir» sobre la posición del Gobierno de Mariano Rajoy sobre las pensiones hace una década. Para el debate, Díaz prepara con su equipo la cita y ha despejado su agenda de mítines dos días, aunque mantiene su aparición en entrevistas en medios de comunicación.

Como ocurrió con el debate a siete principales con los portavoces parlamentarios, Sumar intentará trasladar sus propuestas electorales y denunciar el «ruido» y el «insulto» de PP y Vox. Díaz afeó, del cara a cara de Atresmedia entre Sánchez y Feijóo, el cruce de zascas entre ambos, la ausencia de propuestas y un formato bipartidista que no representa la pluralidad del país. El equipo de Díaz admitió que ese encuentro no fue positivo para el bloque progresista. Feijóo logró colocar mejor su relato, aunque se basara en datos, según Sumar, erróneos.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias