ELECCIONES 23J

Yolanda Díaz excluye a Irene Montero de la campaña de Sumar: no estará ni en el acto sobre feminismo

Podemos Irene Montero
Yolanda Díaz e Irene Montero. (Foto: EP)
Joan Guirado

Irene Montero no hará campaña por Yolanda Díaz. La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar ha excluido a la ministra de Igualdad, a la que ya vetó en sus listas, de los actos electorales pese a ser las número 2 de Podemos, el principal partido de la coalición. Montero, ministra de Igualdad, ha sido vetada incluso del acto sobre feminismo.

Cabe recordar que, tal como reveló OKDIARIO, el equipo de Díaz ya lanzó una advertencia a los compañeros de partido de Montero de que en esta campaña electoral no podían sacar a relucir la ley del ‘sólo sí es sí’ que ha permitido miles de rebajas de condenas y más de un centenar de excarcelaciones de agresores sexuales.

La ausencia de Montero podría encajar con la voluntad de «poner énfasis sobre todo en candidatos». Pero contrasta con la presencia de la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la apertura de la campaña que se celebrará el día 6 en La Coruña. Muy lejos de su ámbito de actuación local. El eslogan elegido, ‘Es por ti’, quiere focalizar que el mensaje estará centrado en las propuestas para las mayorías sociales.

Sumar tiene previsto una celebrar una veintena de actos durante la campaña electoral. El objetivo, explican en el equipo de campaña, es llegar casi a todo el territorio nacional. Especialmente a los municipios de aquellas provincias en las que se deciden 4 diputados o menos y en las que el escaño está más disputado. Obtener representación ahí es clave para la reedición de un gobierno progresista.

Desde la formación liderada por Díaz resaltan  que trabajan en una «campaña coral» con destacados líderes de las fuerzas progresistas en varios eventos, con el objetivo de que cada formación que forma parte de la coalición pueda tener su voz propia. Otros dirigentes que tampoco van en las listas, como el Coordinador Federal de Izquierda Unida y también ministro de Consumo Alberto Garzón, sí tendrán protagonismo con actos propios.

Por eso, excepto Montero, Díaz sí compartirá dos actos de la campaña electoral del 23J con la líder de Podemos, Ione Belarra. Díaz y Belarra estarán juntas en la tierra de esta última, en Navarra, y en el cierre de campaña, que tendrá lugar en Madrid el día 21.

Además de Garzón o Belarra, desde Sumar confirman también una participación activa de Colau y la líder de Más Madrid, Mónica García, que como el líder de Izquierda Unida tampoco son candidatas el 23J.

La formación abrirá la campaña electoral en Galicia. Díaz ha elegido su Comunidad Autónoma, pese a que en esta ocasión encabeza la candidatura por Madrid, para la tradicional pegada de carteles que irá precedida de un acto. El viernes la candidata de Sumar estará en Zaragoza, arropada entre otros por dirigentes de la Chunta.

El primer fin de semana Díaz hará parada en la Comunidad Valenciana el día 8. Se trata de uno de los actos considerados como relevante de la gira territorial, junto a cargos y candidatos de Compromís, la marca territorial en esta región integrada en Sumar. Por la tarde se desplazará a Castellón o Alicante, aún por definir.

El domingo, día 9, la candidatura de Sumar hará doblete en Andalucía con actos en Sevilla y Cádiz, así como en Baleares el día 10, es la isla de Mallorca. Otras fechas que están definidas es un mitin en Vitoria el día 15, en Navarra el 17, y en Cataluña el día 20 con doble visita a Barcelona y Girona, si bien en caso de la comunidad catalana puede haber otro mitin más en campaña.

A su vez, el domingo 16 de junio Díaz protagonizará un acto en Madrid donde también participará Mónica García, mientras que habrá concurso también del líder de Más País, Íñigo Errejón, en actos de campaña y que, por ejemplo, Garzón apoyará a Díaz en otros dos mítines.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias