Elecciones generales España

La mejor hora para ir a votar en las elecciones generales del 23J

Consulta cuál es la mejor hora para votar en las elecciones generales en España que se celebran el 23J

Esto es lo que te pagan por estar en una mesa electoral

Dónde te toca votar: consulta tu colegio electoral, mesa y sección

hora votar elecciones
Las papeletas, preparadas para la jornada de elecciones generales. (Europa Press)

Al contrario de lo que sucediera en las elecciones autonómicas y municipales del 28M en España, la llegada de las elecciones generales no viene acompañada de la posibilidad de lluvia, si no del calor extremo que se vivirá en la mayoría de municipios y localidades del territorio nacional. Los ciudadanos se preguntan qué hora es mejor para acudir al colegio electoral y depositar el voto, tomando como referencia la temperatura, pero también la posibilidad de que la afluencia de público en ciertas horas sea muy superior al de otras, donde haya menos personas en la mesa electoral.

En un panorama caluroso que ya conocía Pedro Sánchez a la hora de convocar las elecciones generales para el 23 de julio, en ciudades como Córdoba, Sevilla o Albacete se alcanzarán y superarán los 35º de temperatura, mientras que los lugares más frescos y con una mayor flexibilidad para ir a votar en las elecciones generales el 23J sin calor extremo serán Lugo, León, Santander o todo el Principado de Asturias.

¿A qué hora abre el colegio electoral?

Los colegios electorales, como es habitual en las elecciones y se repetirá en los comicios generales del 23J, abrirán sus puertas a las 9:00 horas para los ciudadanos, aunque una hora antes, a las 8:00 horas, ya se cita a los presidentes de mesa, los vocales y los suplentes, pudiendo estos últimos marcharse si todo está cubierto a primera hora de la mañana.

Desde las 9:00 horas que se abren los colegios electorales y hasta las 20:00 horas, establecida para el cierre de los escenarios de voto en los comicios, los ciudadanos podrán acudir a votar de manera ininterrumpida en una jornada que se alarga muchas horas, en las que las más duras apuntan a ser el rango de las 12:00 a las 17:00 horas, por el incesante calor que se espera en los colegios electorales, sobre todo en las zonas más calurosas de España.

A qué hora votar y evitar el calor

Evitar el calor extremo en los colegios electorales será tarea imposible en ciertos municipios a algunas horas del día en las que las temperaturas se acercarán peligrosamente a los 40º, por lo que una vez conocidos los horarios de apertura y cierre de los colegios electorales para las elecciones generales del 23 de julio, se da paso a su propia elección de a qué hora ir a votar.

Los más madrugadores pueden acudir a las 9:00 horas, momento en el que se abren los colegios electorales se abren y no contarán, a priori, ni con calor ni con una afluencia elevada de público. Entre las mencionadas 9am y las 12:00 horas, el posible atasco en la gente que vaya a votar puede ir aumentando, aunque será, a priori a partir de esta segunda hora, el momento en el que se convierte en menos aconsejable ir a votar, por el calor y porque normalmente es el momento en el que más gente lo hace en las elecciones. Los más atrasados o despistados, así como los que regresen de viaje, deben saben que tienen hasta las 20:00 horas para ir a depositar su voto en las elecciones del 23J.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias