Perspectiva positiva

S&P avala a Ayuso: mantiene el rating a Madrid en plena pandemia y cree que la recuperación llegará en 2021

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso comparece en el Senado. Foto: EFE

Espaldarazo de la agencia de calificación S&P a la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso. La firma ha decidido mantener el rating de la Comunidad de Madrid (A-/A-2), pese a los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. Además, ha destacado la perspectiva «positiva» de la región en el futuro a largo y corto plazo y asegura que tiene «potencial» de cara a la recuperación entre 2021 y 2022.

En concreto, la agencia estadounidense ha puesto el foco en su capacidad a la hora de acceder a la financiación externa y ha enfatizado en que es una institución «emisora habitual en los mercados de bonos», según han remarcado a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En este sentido, S&P confía en que Madrid continúe financiando sus necesidades en estos mercados y haga valer su «liderazgo económico» con respecto al resto de regiones españoles.

En este sentido, desde el Ejecutivo autonómico han recordado que en las últimas semanas la Comunidad ha lanzado bonos sostenibles para cubrir gasto sanitario; entre ellos la primera emisión de un Bono Social Sanitario en el país -52 millones de euros- y la de un Bono Verde –700 millones de euros–.

Así, el Gobierno autonómico ha afirmado que S&P espera que los fondos aportados por el Ejecutivo central a las comunidades autónomas sean suficientes para absorber los «enormes gastos» que ha tenido que asumir Madrid por el Covid-19, de tal manera que, cuando la pandemia quede bajo control, la economía regional se sitúe en 2021 en los niveles previos a la crisis.

Al respecto, desde la Consejería han recordado que Madrid cerró 2019 siendo la comunidad autónoma del sistema de régimen común con un menor nivel de deuda, junto con Canarias, situado en el 14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y que solo el País Vasco, y por efecto del régimen foral, tiene unos niveles menores, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Además, la región cumplió en 2019 con el objetivo de estabilidad presupuestaria, al registrar un déficit público del 0,1 por ciento de su PIB.

Lo último en Economía

Últimas noticias