Renault propone mantener las condiciones del ERTE anterior y abonar el 85% del salario

Renault ERTE
Planta de Renault en Valladolid
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renault España ha trasladado este lunes a la representación sindical la necesidad de ampliar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas productivas para las plantas de Valladolid y Palencia  ante el impacto de la crisis de los semiconductores en el nivel de aprovisionamiento de piezas, tal y como ha avanzado OKDIARIO. El fabricante automovilístico ha propuesto mantener las mismas condiciones que en el acuerdo del pasado mes de abril y abonar el 85% del salario a los trabajadores afectados.

Según han explicado fuentes conocedoras de la situación en conversaciones con este diario, «la dirección del fabricante automovilístico francés en las plantas de Valladolid y Palencia ha entregado ya la documentación a los sindicatos para justificar la aplicación de esta medida y presentar las condiciones para la firma del acuerdo del nuevo expediente».

«La intención de la compañía es mantener el mismo acuerdo que en el anterior expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para las plantas de Valladolid y Palencia, por el que la plantilla afectada percibirá el 85% del total de su salario bruto individual -retribución primaria, prima, antigüedad, turnicidad y en su caso salario forfait-, la totalidad de las pagas y disfrutará de sus vacaciones, sin ninguna penalización», explican fuentes cercanas en conversaciones con este diario.

Además, destacan que «no tendría sentido hacer un cambio de las condiciones del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) ya que se trata de una ampliación de los días de parada de las líneas de producción -que afecta de lleno a la planta de Palencia- y la motivación es la misma -el impacto de la crisis de los semiconductores en los niveles de abastecimiento de piezas-«. «Sería toda una sorpresa recibir una posición distinta», recalcan.

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) puede afectar a 9.163 trabajadores y será por causas productivas debido a la situación que se sufren las plantas de Valladolid y Palencia derivadas de la falta de piezas por la crisis de los semiconductores. Un situación «crítica y que podría prolongarse en el tiempo más allá de este año».

El expediente tendrá de un máximo de 61 días para la factoría de Palencia, 40 días para la de carrocería montaje y direcciones centrales, y 17 días para la fábrica de Motores de Valladolid, una vez agotados los descansos por bolsa de horas y herramientas de flexibilidad firmados en el convenio colectivo por las bajas productivas y la crisis de los semiconductores.

Ya ha perdido la producción de 90.000 coches

La crisis de los semiconductores ha asestado un golpe sin precedentes a las plantas de Renault en España. Sólo con la aplicación del primer expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) las plantas de montaje de Valladolid -donde se ensambla el Kaptur- y Palencia -que produce el Mégane y el Kadjar- perdieron el ensamblaje de hasta 90.000 unidades, lo que se traduce en casi el 20% de la producción anual del fabricante automovilístico galo en España.

Un desplome de los ensamblajes en las plantas de Renault en España que podría multiplicarse tras la aplicación del segundo expediente y el empeoramiento de los niveles de aprovisionamiento de piezas a nivel mundial.

Lo último en Economía

Últimas noticias