Empleo

Las patronales de los empresarios piden valorar con «prudencia» la mejora del empleo en julio

Antonio Garamendi
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido valorar con «prudencia» la mejora de los datos del paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio, porque todavía existe «una gran incertidumbre marcada por los rebrotes del Covid y las decisiones de algunos países del entorno español».

«Nos encontramos, por lo tanto, este mes con un nuevo avance en la senda de recuperación de la actividad económica y de la ocupación, que esperamos se consolide, pese a las incertidumbres que se ciernen sobre nuestra economía tras el paréntesis estival», ha dicho CEOE en un comunicado.

Para la patronal, es preciso que haya prudencia, ya que «la evolución de la economía y del empleo se encuentra muy condicionada por la marcha de la pandemia, para cuya contención es vital continuar sin demoras en el proceso de vacunación». CEOE cree que la intensidad de esta crisis y de sus efectos en el empleo hacen imprescindible operar con «diligencia y efectividad» para que los fondos europeos permitan alcanzar los objetivos pretendidos, relanzando las actividades más afectadas por la pandemia y las inversiones estratégicas.

Por ello, considera que, en el marco de las reformas estructurales, laboral y fiscal, «urge aportar seguridad jurídica y confianza eliminando todos los elementos de incertidumbre y rigidez que pueden estar lastrando las decisiones empresariales para impulsar la dinamización de la actividad económica y del empleo».

CEIM celebra el rebote

CEIM ha celebrado el «rebote» de la economía tras los datos «claramente positivos» de paro del mes de julio y resalta como fundamental apostar por «la certidumbre y la seguridad jurídica» así como por la «flexibilidad laboral para que las empresas se puedan adaptar al nuevo entorno.

Así lo ha expresa, en declaraciones distribuidas a los medios, el portavoz de la patronal madrileña Francisco Aranda. En este sentido, ha incidido en que los datos se ven empujados por «el tirón del verano, el aumento de la vacunación y la reducción de las limitaciones».

A pesar de esto, ha hecho hincapié en que no se puede olvidar que a nivel nacional aún no se ha recuperado el empleo perdido, al tener «400.000 parados más y 330.000 trabajadores en ERTE». «Tenemos el reto de lograr una senda de creación de empleo para lo cual es fundamental apostar por la certidumbre y la seguridad jurídica y al mismo tiempo por la flexibilidad laboral para que las empresas se puedan adaptar al nuevo entorno», ha apuntado.

Además, a través de un comunicado, los empresarios madrileños han hecho hincapié en la importancia de «intensificar la colaboración público-privada en los procesos de identificación de focos de contagio y en la propia administración de la vacuna, como se está haciendo en la Comunidad de Madrid en colaboración con la Fundación CEOE, CEIM y diversas empresas».

Por otro lado, para CEIM es «insostenible configurar un mercado de trabajo que incremente incesantemente la contratación pública, en lugar de apostar fuerte por medidas de reactivación económica del sector privado». «Éste que sufre, además, el impacto de los precios energéticos y del incipiente proceso inflacionario, que podría trasladarse a la negociación colectiva, incrementando los costes laborales, dificultando, pues, nuevas contrataciones», han manifestado.

«Una mayor flexibilidad»

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha alertado de que será necesaria una «mayor flexibilidad» para abordar los «ajustes necesarios» en las empresas, ya que muchas de ellas no han podido reabsorber en su totalidad a sus plantillas.

Así lo ha señalado en un comunicado, donde ha destacado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio «muestra un avance» en la recuperación del mercado de trabajo, impulsado por la campaña estival, la relajación de restricciones y el ritmo de vacunación.

No obstante, ha apuntado que se aprecia una moderación en el ritmo de creación de empleo. Según la patronal de las pymes, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) están mitigando los efectos desfavorables de la crisis sobre el mercado laboral y su papel seguirá siendo relevante, puesto que muchas empresas todavía no han vuelto a su actividad plena.

Cepyme ha insistido en la necesidad de ampliar los plazos y revisar los requisitos para la solicitud de las compensaciones, para que den «un respiro» a las empresas para afrontar las posibles nuevas restricciones derivadas de la evolución de la pandemia.

«Es necesario actuar con prudencia y decisión ya que, si bien la economía española se está reactivando en estos meses centrales del año, todavía queda un amplio camino por recorrer para recuperar los niveles previos a la crisis, tanto en actividad como en empleo», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias