Empleo

Desde Europa consideran «inoportuno» que el Gobierno apruebe 30.000 plazas de empleo público

Empleo público.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Consejo de Ministros aprobó ayer la oferta de empleo público (OEP) para 2021, que contará con 30.455 plazas. Ante esta decisión, algunos organismos europeos han mostrado su descontento. En concreto, el CEO de Fundación Finnova, Juanma Revuelta, ha explicado a OKDIARIO: «Me parece el momento más inoportuno desde el punto de vista de las instituciones europeas, está fuera de lugar».

El director general de la fundación europea -que trabaja por la innovación empresarial- asegura que varios países de la Unión Europea (EU) están preocupados por la forma en que el Gobierno, dirigido por Pedro Sánchez, está gestionando la pandemia. En este sentido, apunta que la aprobación de dichas plazas -y el consecuente aumento del gasto público- podría ser uno de los motivos por el que Holanda se oponga a autorizar la llegada de fondos europeos a España. 

«Holanda es uno de los miembros de la UE que tiene derecho de veto para no autorizar el reparto de los fondos europeos a España, si considera va a realizar una reforma laboral con tintes comunistas», afirma Revuelta, quien añade que otro de los asuntos que podrían motivar al veto son: que el país no cumpla con el criterio de déficit público y que no lleve a cabo la obligada reforma de las pensiones.

Empleo público

Según el CEO de Finnova, en Bruselas preocupa que España sea el país con mayor número de ministerios y también con el mayor ratio de funcionarios por cada 100.000 habitantes de Europa, lo que implica un gran gasto público. «No estamos dando una buena imagen. Todo esto no se entiende cuando el sector privado sigue perdiendo dinero», matiza. Además, Revuelta recuerda que el gasto gestionado por el sector público es más alto que el administrado por el sector privado; mientras que lo sano para la economía es que sea al contrario.

Por otro lado, el directivo considera que en el país hay muchos funcionarios, pero «no están cualificados ni capacitados» para lo que se enfrenta España próximamente en relación con los fondos Next Generation, teniendo en cuenta que actualmente no se han absorbido el 58% de los fondos europeos que España debía haber gastado entre 2014 y 2020 -que suponen 12.000 millones de euros-.

España puede gastarlos hasta octubre de 2023, «pero si no han sido capaces de gestionarlos en todos estos años , ¿cómo van a administrar ahora los fondos Next Generation que son más cuantiosos?», se pregunta. Además, matiza que se trata del mayor programa de regeneración de la historia y «España está muy distraída».

Pago del préstamo

En conclusión, el CEO de Finnova cree que la creación de más empleos públicos en estos momentos no es oportuna porque puede suponer un veto por parte de Holanda u otros países. «Tenemos que recordar que en el programa Next Generation la mitad es subvención y la otra mitad hay que devolverla, ya que es un préstamo mutualizado», explica.

Por lo tanto, si España no devuelve los cerca de 70.000 millones de euros (la mitad del total) lo tendrán que pagar el resto de países. De ahí, su posible rechazo a incluir a España dentro del reparto.

Lo último en Economía

Últimas noticias