Gobierno de España

Sánchez busca votos: crea 30.445 empleos públicos cuando ya gasta en sueldos tanto como los fondos de la UE

Pedro Sánchez empleo público
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Con todas las encuestas en contra (salvo las del CIS de Tezanos, of course) y necesitado de votos como está, el Gobierno que preside Pedro Sánchez ha aprobado hoy la convocatoria de 30.445 nuevas plazas de funcionarios, un 8,5% más que el año anterior. El Gobierno infla el empleo público cuando las nóminas suponen ya un gasto de 140.000 millones de euros, tanto como el dineral que España recibirá de la UE para reactivar la economía tras la pandemia.

La Administración del Estado, la autonómica y la local gastan en sueldos y cargos políticos el 12,5% de PIB, o lo que es lo mismo: uno de cada ocho euros que es capaz de generar nuestra economía. Son cifras que no asustan al Gobierno de coalición, decidido a seguir elevando el número de españoles que vivan de un sueldo público. Porque la oferta que este martes ha aprobado el Consejo de Ministros llega con España en récord de funcionarios: 2.710.405, según los datos oficiales del Ministerio de Función Pública. Es la cifra más alta de la serie histórica que se contabiliza desde 2002.

Las 30.445 plazas que ahora convoca para la Administración General del Estado se suman a los 109.718 empleos públicos que el Gobierno de Sánchez ha ofrecido desde 2018, un 73% más de las que convocó Rajoy en los seis años anteriores. Hay en España en estos momentos 400.000 empleados públicos más que en 2007, cuando comenzó la crisis. Por el contrario, en el sector privado han desaparecido 1,2 millones puestos de trabajo.

Asegura el Gobierno que este aumento de funcionarios viene justificado por la necesidad de modernizar la administración pública, objetivo que incluyó en el plan de recuperación aprobado por Bruselas a cambio de los 140.000 millones en ayudas hasta 2025. El plan incluye un capítulo en el que explica la transformación tecnológica de la administración (para lo que se reservan 4.315 millones) que redundará en una mejora de la gestión, la agilización de los procesos y un reforzamiento del capital humano.

Según los datos de la Intervención General del Estado correspondientes a 2020, los sueldos públicos en las tres administraciones han adquirido un volumen que ya casi equivale a lo que se recauda por IRPF (87.972 millones) más el 83% de lo ingresado por el IVA (63.337 millones). O visto desde otro ángulo: el 72% del dinero recaudado por la Agencia Tributaria se destina a pagar las nóminas públicas.

La oferta de empleo público, la mayor en la historia de España, llega días después de que el Gobierno anunciara su disposición a que los funcionarios interinos con más de 10 años de antigüedad (alrededor de 300.000) puedan acceder a una plaza fija.

Lo último en España

Últimas noticias