Europa lanza el programa LIFE con 5.400 millones disponibles para empresas y organismos

Ver vídeo
Andrés Dulanto
  • Andrés Dulanto
  • Redactor Jefe responsable del Departamento de Economía en OkDiario, después de haber trabajado y colaborado con distintos medios, en grandes empresas y en agencias de Información y de Comunicación. Más de 25 años informando de la actualidad en diferentes secciones y desde varias ciudades para EFE, especialmente concentrado en Economía y Contenidos Digitales. Ex miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Información Económica APIE.

La Unión Europea lanza este martes el nuevo programa LIFE 2021-2027, dotado con 5.400 millones de euros y al que pueden presentar sus proyectos empresas, organizaciones y organismos. Con esta iniciativa empieza una auténtica avalancha de programas del nuevo presupuesto comunitario 2021-2027 que se podrán ejecutar hasta el 2030.

El CEO de Fundación Finnova, Juanma Revuelta, ha explicado a OKDIARIO cómo se accede a estos millones dentro del mayor programa de medio ambiente que “se pide directamente a Bruselas y que la Comisión casi ha duplicado” respecto a las cifras asignadas a la última edición del LIFE, dedicado exclusivamente al medio ambiente y el clima.

De los 5.400 millones de euros, 3.500 millones irán a actividades medioambientales y 1.900 millones a la acción climática.

En muchos casos, los proyectos que presenten las empresas pueden estar centrados en una actividad que ya realizan, pero “que se debe hacer de una manera distinta”, mientras que el tamaño, o el tipo de compañía, no lastra las posibilidades de lograr adjudicarse estos programas. “Pueden ser pymes, startups, corporaciones… Aunque lo que se buscan son proyectos donde participe, por ejemplo, un ayuntamiento con una empresa privada, con una universidad ,o con una asociación de empresarios”, ha destacado Revuelta.

Pilares del LIFE

Life Energía para proyectos de generación energética y eficiencia energética. “Hablamos de proyectos al 60 por ciento de subvención a fondo perdido, que no hay que devolver ,y de una talla ideal de dos millones de euros para una ejecución demostrativa entre tres y cinco años”.

Life Cambio Climático. Mitigación y lucha contra el cambio climático.

Economía Circular. “Todo lo que sean proyectos innovadores para reciclar, reutilizar, reparar o de ecodiseño que minimice el residuo y lo que nos ayude a convertir residuos en materia prima de algo”.

Como ejemplo de este último pilar en los que se sustenta el programa LIFE, Revuelta citó el proyecto Life ECODigestion, recientemente aprobado y liderado por la empresa española Global Omnium con la participación de la Fundación Finnova.

Con Life ECODigestion se ayuda a reducir las emisiones a la atmósfera, pero sobretodo se genera un gas verde que reduce la factura pública de las depuradoras, y se reduce la factura del tratamiento y el llevado de estos residuos a vertederos.

Lo último en Economía

Últimas noticias