Quién es David Azagra, hermano de Pedro Sánchez
David Sánchez Pérez-Castejón, apodado David Azagra, es músico de profesión
El hermano de Sánchez cobra 55.000 euros por ocupar un cargo directivo en la Diputación de Badajoz
David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano menor del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nació en 1974 en Madrid, es músico de profesión y fue contratado en 2018 por la Diputación de Badajoz del PSOE con un sueldo público de 55.000 euros. El hermano de Sánchez utiliza el apodo artístico de David Azagra, de forma que no se pueda relacionar con el líder del PSOE y jefe del Ejecutivo. Formado como economista y posteriormente como músico, su carrera profesional al frente del área de Ópera de la Diputación ha estado sembrada de escándalos, que incluso le han llevado a ser imputado por delitos de corrupción en un juzgado de Badajoz.
¿Quién es David Sánchez Pérez-Castejón?
David Azagra, como conoce todo el mundo a David Sánchez Pérez-Castejón en la Diputación de Badajoz, estudió bachillerato en el colegio jesuita de Chevenus en Maine, Estados Unidos. Luego se formó como economista en la facultad de ICADE de la Universidad Pontificia Comillas, un centro privado. Tras ello, y habiendo trabajado esporádicamente como economista hasta los 24 años, decidió dar un giro a su carrera y dedicarse a la música.
Actualmente ocupa actualmente el puesto de director de la Oficina de Artes Escénicas. Un puesto de nueva creación que se creó específicamente para el hermano del Pedro Sánchez.
Antes de eso, ocupó un puesto como coordinador de los dos conservatorios de la capital pacense, cada uno con su propio director y situados a apenas 100 metros de distancia uno del otro. En 2020 decidió tomarse un año de excedencia y desaparecer, lo que llevó a la Diputación a eliminar del organigrama ese puesto para el que había sido fichado.
Su carrera profesional en la música
Tras su carrera en ICADE, el hermano de Pedro Sánchez decidió mudarse a San Petersburgo. Allí estudió Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Estatal de Rimsky Korsakov.
Más tarde, David Azagra realizaría otros estudios en ciudades como Lucerna, Milán y Siena, para luego participar como becado en diversos proyectos en Tokio o Toulouse. Finalmente obtuvo el puesto de director artístico en el teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, conocido como el Maly o el Teatro pequeño de la ciudad rusa.
En 2017, David Sáchez Pérez-Castejón decide volver a España para fichar por la Diputación de Badajoz en un concurso de méritos del que sale elegido por los técnicos de la institución pública, gobernada por el PSOE. Además de la coordinación de conservatorios, una de las atribuciones profesionales del hermano de Pedro Sánchez en la Diputación de Badajoz es la dirección del programa cultural Ópera Joven, cuyo objetivo -como confesó el propio David Azagra- es «democratizar» este estilo musical y alejarlo del «elitismo». Cobra, por ello, un sueldo público de 55.000 euros anuales.
Además, ha sido fichado por el Teatro Real de Madrid como consejero de la institución cultural. Tras su contratación, el Gobierno de Pedro Sánchez casi duplicó su aportación económica al Teatro, pasando de 13 millones de euros a 20. Meses más tarde, como desveló OKDIARIO, Moncloa contrató a la hijastra del director del Teatro Real.
Los escándalos del hermano de Pedro Sánchez
Es precisamente ese puesto de director del programa Ópera Joven el que le abre a David Sánchez Pérez-Castejón la puerta para dirigir su ópera prima. La obra se llamó L’elisir D’amore, del compositor italiano Gaetano Donizetti. OKDIARIO tuvo acceso al desglose de lo que costó esta obra, sufragada con fondos de la Diputación de Badajoz: 38.973 euros en producción, más de 5.000 euros en caterings, 52.610 euros en sueldos o 5.832 euros en vestuario. Así hasta sumar más de 130.000 euros.
La crítica no tuvo miramientos con el hermano de Pedro Sánchez en su estreno operístico: «Pésimo; si Donizetti (el autor de la obra) hubiese estado presente habría salido pitando y sin despedirse; incalificable director sin noción alguna […] haciendo aspavientos».
Así lo describió en su día el crítico de música local Ángel Guerra. «Si el espíritu de Gaetano Donizetti pululaba el jueves entre las bambalinas del teatro López de Ayala con el estreno de su ópera, a buen seguro que salió pitando y sin despedirse, porque la representación, a la que asistió un público enfervorecido que abarrotaba el coliseo pacense, fue soporífera y de pésima calidad», señaló en su columna.
En noviembre de 2020, el hermano de Pedro Sánchez solicitó una excedencia de un año, una petición que fue aceptada. En octubre de 2021 volver a su puesto de coordinador de los conservatorios de Badajoz, en el que fue colocado, eso sí, cobrando cerca de 10.000 euros más que al principio: los 55.000 euros actuales.
Sin embargo, su último escándalo le llevó incluso a ser objeto de una investigación judicial. David Azagra mudó su residencia a Elvas, un pequeño pueblo de Portugal casi en la frontera con España y a apenas 20 kilómetros de Badajoz. Gracias a ello, puede tributar en Portugal con un régimen mucho más benévolo y sin aportar impuestos al país que dirige su hermano, Pedro Sánchez, y a la Comunidad Autónoma que le paga su sueldo.
Además, su contrato impide el teletrabajo o la gestión remota de los asuntos que supuestamente debe dirigir en persona desde su despacho. Un despacho que ni la Diputación de Badajoz identifica con claridad y por el que nadie le ha visto pasar desde hace meses.
Por qué el hermano de Sánchez se llama David Azagra
Uno de los aspectos que más confusión ha generado en torno a la figura de David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano de Pedro Sánchez, es el hecho de que se haya rebautizado a sí mismo como David Azagra.
Se ha llegado a especular con el hecho de que el hermano de Sánchez y el presidente no comparten ese primer apellido porque son hermanastros, pero no es cierto. Ambos son hermanos de padre y madre, solo que David Sánchez Pérez-Castejón se cambió el nombre a David Azagra para tener un nombre artístico diferente del de su hermano, que incluso se ha referido a él en público por su apodo:
Apunto de ver Fidelio de Beethoven…dirección David Azagra
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 12, 2011
Temas:
- Pedro Sánchez
- PSOE