El hermano de Pedro Sánchez enchufado en la Diputación de Badajoz se coge una excedencia de un año

hermano Pedro Sánchez
David Sánchez Castejón, conocido como David Azagra, hermano del líder del PSOE.

David Sánchez Pérez-Castejón, hermano de Pedro Sánchez, se ha cogido una excedencia de un año en la Diputación de Badajoz, donde ejerce como coordinador de dos conservatorios, un puesto creado a la medida del hermano de Sánchez y por el que cobra un salario bruto de 45.389 euros.

La Junta de Extremadura que preside el socialista Guillermo Fernández Vara creó un puesto ad hoc para colocar a David Azagra –nombre artístico del hermano del secretario general del PSOE– en el Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. En concreto, David Sánchez se encargaría de la coordinación de las actividades de dos conservatorios de música pertenecientes al Área de Cultura de la Diputación de Badajoz. Ahora, según informa Hoy, se ha cogido un año de excedencia.

El puesto se creó para él en 2017. Pero lo más llamativo ya no es sólo el dinero que obtiene por un cargo por el que hasta ese momento nadie cobra. De hecho, se creó de nuevo cuño para él. Lo más chocante puede ser el supuesto cometido del cargo: coordinar, sí, el mínimo posible. David ‘Azagra’ Sánchez Castejón es el coordinador de los dos conservatorios que hay en Badajoz. Separados por 130 metros, por dos minutos de camino a pie. Es más, casi se podría decir que coordinar uno solo, puesto que cada uno de esos dos conservatorios es complementario: se reparten las fases de formación.

David Azagra, nombre artístico del hermano de Pedro Sánchez, únicamente debe realizar un trayecto a pie entre los dos conservatorios que coordina de poco más de dos minutos. Será complicado que sufra un ataque de estrés. Ni que se pierda por el camino.

Él es el encargado de coordinar, además, dos conservatorios plenamente complementarios que contaban ya desde el inicio con sus cuadros directivos. Cuadros que se valían perfectamente para organizarse porque, de hecho, los dos centros son complementarios en las distintas fases de formación de los músicos. Con esa dedicación, es normal que haya tenido tiempo de preparar una de las óperas más caras que se recuerdan: 133.361 euros también pagados por la Diputación de Badajoz por sólo dos horas de un único pase de ‘L’elisir D’amore’, de Donizetti.

Azagra ha cogido con ello el mando de la orquesta sinfónica, la banda sinfónica y la orquesta de cámara. Pero su gran cometido es la coordinación del Conservatorio Profesional y el Superior. El primero cuenta con 42 profesores superiores en plantilla y el segundo con 32.

Azagra cobra por ello 13.576,22 euros como retribución básica y un complemento de 27.655,05 euros. Es decir: 41.231 euros brutos al año. La duración del contrato es temporal y su cese libre.

Sueño cumplido

El hermano de Pedro Sánchez ha podido completar ahora su sueño de dedicarse a la música con el de dirigir una ópera. Y lo ha logrado con el citado coste para los contribuyentes de 133.361 euros, como prueban los documentos que ha publicado OKDIARIO. Todo este dispendio para un sólo pase de dos horas que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre a las 20:30 horas. Y es que la representación fue el colofón de un programa de la Diputación de Badajoz denominado ‘Ópera Joven’.

La ópera ‘L’elisir D’amore’ se representó el pasado noviembre y generó unos gastos de 38.973 euros en producción, más de 5.000 en caterings, 52.610 euros en sueldos o 5.832 euros en vestuario. Hasta sumar más de 130.000 euros.

El proceso para cubrir el puesto de trabajo adjudicado a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, tiene su origen en un anuncio publicado el 19 de mayo en el BOP para proveer una plaza de nueva creación que tiene como objetivo coordinar el Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil y el Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez, además de dirigir la orquesta sinfónica, la banda sinfónica y la orquesta de cámara.

A los aspirantes se les exigía ser funcionario de carrera o personal laboral de las Administraciones Públicas, o profesional del sector privado con más de cinco años de ejercicio profesional, pero en las mismas bases de la convocatoria se incluía una aclaración: se valorarían otros méritos como la titulación académica de Profesor Superior de Música (especialidad en dirección de orquesta o en otra especialidad), tener un máster en dirección de orquesta; experiencia profesional en dirección de orquesta; experiencia en actividades pedagógicas; capacidad de organización de equipos; conocimientos de idiomas; experiencia profesional en el ámbito del desarrollo cultural; compromiso con las funciones que se encomendarían; adaptabilidad a nuevos requerimientos; compromiso de confidencialidad; o la actitud de responsabilidad en la gestión.

Y, para valorar todo ello, sería básica la apreciación discrecional de la idoneidad que pudiera concurrir en los candidatos en base a una “entrevista personal”.

Las bases fueron publicadas el 19 de mayo y los candidatos tuvieron 15 días para presentar la solicitud. Al proceso se presentaron 11 candidatos que fueron citados el 22 de junio. Y, tal y como relató el Boletín Oficial David Sánchez -Azagra- demostró ser “el aspirante que cumple con todos los méritos específicos reseñados en la base quinta de la convocatoria”, la que recogía las salvedades.

Lo último en España

Últimas noticias