Estos son los documentos

La Diputación socialista de Badajoz dio 133.361 € al hermano de Sánchez para una ópera ¡de un solo pase!

Hermano de Pedro Sánchez
Hermano de Pedro Sánchez
Carlos Cuesta

El hermano de Pedro Sánchez tenía un sueño: dirigir una ópera. Y lo ha logrado con un coste para los contribuyentes de 133.361 euros, como prueban los documentos que hoy publica OKDIARIO. Todo este dispendio para un sólo pase de dos horas que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre a las 20:30 horas. Y es que la representación fue el colofón de un programa de la Diputación de Badajoz denominado ‘Ópera Joven’.

Primero soñó con un puesto musical. Y la Comunidad de Extremadura, socialista para más señas, lo creó: un cargo de nuevo cuño como coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz. Luego quiso dirigir una ópera. Y lo hizo el pasado noviembre, dirigiendo ‘L’elisir D’amore’, de Donizetti. El inventario que hoy publica este diario prueba el desglose de gastos del último sueño cumplido del hermano del presidente: 38.973 euros en producción, más de 5.000 en caterings, 52.610 euros en sueldos o 5.832 euros en vestuario. Hasta sumar más de 130.000 euros.

El equipo encargado de cumplir el sueño de David Azagra, nombre artístico del hermano del presidente Pedro Sánchez, estuvo compuesto por más de 80 personas. La puesta en escena de ‘L’elisir D’amore’, de Gaetano Donizetti, contó, además, con el Coro de Cámara de Extremadura, la orquesta portuguesa Sem Fronteiras y la banda de Música de Montijo.

El desglose de gastos da idea de la magnitud del sueño operístico del hermano del jefe del Ejecutivo socialcomunista. En vestuario se gastó 5.832,20 euros. En transportes, 1.580 euros. En el catering de los ensayos, 3.192,75 euros. En el resto de caterings, 2.000 euros. En coordinación y asistencia, 3.388 euros. En alojamientos y desplazamientos de los artistas, 17.756,43 euros. Y hasta 1.210 euros en alquilar un piano. Todo ello sin contar la principal partida: la de gastos de personal, orquesta y artistas: 52.610,71 euros.

Todo para garantizar que la ópera se representaba según los deseos de Azagra. Y según el pago de la Diputación de Badajoz, que corrió con todos los gastos.

El director musical de la obra fue el propio David Azagra, también coordinador de los Conservatorios de la Diputación, mientras que el director de escena fue David Barba.

En el elenco de artistas destacaron la soprano Berna Perles, el tenor Guillen Munguía, el barítono Alberto García, el bajo barítono Ricardo Llamas y la soprano Nuria García. Todo lo que hiciera falta con tal de representar como se merecían los dos actos que describen los amores de Nemorino y Adina.
La ópera contó también con una presentación de lujo para lanzarla y difundirla en condiciones: se anunció y presentó en el Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación Provincial. Un acto al que dio respaldo personalmente el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que la calificó como una iniciativa cultural «arriesgada, ambiciosa y especialmente ilusionante».

David Azagra es realmente un nombre artístico. Su verdadero nombre es David Sánchez Pérez-Castejón. Y fue el propio Podemos –hoy aliado de su hermano presidente– quien denunció en 2017 como «enchufismo» del Gobierno de Extremadura de Guillermo Fernández Vara la contratación de David Azagra como coordinador de actividades de Conservatorios de Música de la Diputación de Badajoz.

Aunque la obra se puso en escena cobrando las entradas en ‘anfiteatro y anfiteatro palco’ a 9 euros  y 12 euros en ‘patio palco y patio de butacas’, lo cierto es que los gastos superaron de lejos los ingresos.

Lo último en España

Últimas noticias