Gobernada por el PSOE

La Diputación de Badajoz se gasta «más de 130.000 €» en la ópera ‘L’elisir D’amore’ del hermano de Sánchez

Ver vídeo
Vídeo: OKDIARIO
Carlos Cuesta

El hermano de Pedro Sánchez quería dirigir una ópera desde su puesto de coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz. La ópera ‘L’elisir D’amore’, de Gaetano Donizetti, fue la elegida. Y un 28 de noviembre la obra se representó ante el público en el teatro López de Ayala. El equipo encargado de cumplir el sueño de David Azagra, nombre artístico del hermano del presidente, estuvo compuesto por más de 80 personas.

La puesta en escena de ‘L’elisir D’amore’ contó, además, con el Coro de Cámara de Extremadura, la orquesta portuguesa Sem Fronteiras y la banda de Música de Montijo. Y el coste total, según fuentes internas de la Diputación se elevó a la nada desdeñable cifra de “más de 130.000 euros”.

Pero Azagra pudo cumplir su sueño de poner en escena ‘L’elisir D’amore’ como primera producción operística de la Diputación de Badajoz, enmarcada en el proyecto ‘Ópera Joven’. El director musical de la obra fue el propio David Azagra, también coordinador de los conservatorios de la Diputación, mientras que el director de escena fue David Barba.

En el elenco de artistas destacaron la soprano Berna Perles, el tenor Guillen Munguía, el barítono Alberto García, el bajo barítono Ricardo Llamas y la soprano Nuria García. Todo lo que hiciera falta con tal de representar como se merecían los dos actos que describen los amores de Nemorino y Adina.

La ópera contó también con una presentación de lujo para lanzarla y difundirla en condiciones: se anunció y presentó en el Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación Provincial. Un acto al que dio respaldo personalmente el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que la calificó como una iniciativa cultural «arriesgada, ambiciosa y especialmente ilusionante». Y cara: más de 130.000 euros.

David Azagra es realmente un nombre artístico. Su verdadero nombre es David Sánchez Pérez-Castejón. Y fue el propio Podemos -hoy aliado de su hermano presidente- quien denunció en 2017 como «enchufismo» del Gobierno de Extremadura de Guillermo Fernández Vara, la contratación de David Azagra como coordinador de actividades de conservatorios de música de la Diputación de Badajoz.

 

El secretario general de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, denunció, de este modo, la publicación, en el Boletín Oficial de la Provincia, de la contratación laboral, como alta dirección, de David Sánchez Pérez-Castejón, como coordinador de actividades de conservatorios de música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz. Un cargo logrado por el mecanismo de “entrevista personal”, según denunció Podemos en su momento.

Podemos añadió: «El resultado de esa entrevista para un puesto que hasta la fecha no existía, sin baremación de puntos y sin tribunal, ha dado como resultado la elección de David Sánchez Pérez-Castejón, el hermano de Pedro Sánchez», reveló Jaén. Finalmente, Jaén lamentó que el PSOE se hubiera convertido en un «agencia de colocación de amiguetes”.

El PP ha reclamado ahora oficialmente el desglose de gastos provocados por esta ópera de Azagra. Y la respuesta ha sido todo un esquinazo de la Diputación. Como muestra el documento que hoy publica OKDIARIO, el pasado 17 de diciembre la citada Diputación contestó al PP diciéndole que con respeto a la “producción operística ‘L’elisir D’amore’ organizada por la Diputación de Badajoz” y ante la reclamación del “expediente completo de gasto y justificación económica, desglosando: la producción, puesta en escena, promoción, actividades paralelas de divulgación en los institutos, elenco de artistas y orquesta”, sólo cabe comunicar lo siguiente: “Que, motivado por el volumen de documentación a la que alude en su escrito, podrá acudir a la Delegación de Cultura y Deporte, para examinar los expedientes”. Traducido: que el PP rastree los gastos como pueda.

Y todo ello, mientras fuentes internas de la Diputación reconocen que el gasto fue de “más de 130.000 euros”. Y que aunque la obra se puso en escena cobrando las entradas a 9 euros “anfiteatro y anfiteatro palco” y 12 euros “patio palco y patio de butacas”, lo cierto es que los gastos superaron con mucho a los ingresos.

Lo último en España

Últimas noticias